Nicaragua

La Isla Volcán Ometepe

Una isla única con rica cultura y atracciones naturales en medio de un lago

Uno de los lugares más interesantes de Nicaragua es Ometepe, una isla formada por dos volcanes unidos por un delgado istmo.  Que atrae un turista diferente que llega buscando el eco turismo y ethno turismo característico del lugar.

Ferry Rey del Cocibolca y de fondo la isla Ometepe con sus dos volcanes Concepción y Maderas.
Ferry, Rey del Cocibolca, uno de los dos ferries que navegan el lago.
Nuestras mamás de paseo.
Volcán Activo Concepción. Ometepe, Nicaragua
Puerto San Jorge, en Rivas, en el Lago Cocibolca. Ometepe, Nicaragua.
Calles hacia caserios de Ometepe, Nicaragua.

Isla Ometepe

Un oasis volcánico en un lago

En medio del lago Cocibolca emergieron tiempo atrás dos volcanes que estan unidos por un delgado istmo. Al norte el activo Concepción con su cono perfecto y al sur el ya dormido Maderas que en sus faldas alberga una  reserva de bosque nuboso, una cascada y una laguna el en cráter que puede ser visitada.

Historia

Ometepe en lengua Náhuatl significa  dos montañas, los Nahua fueron indígenas Mexicanos que se asentaron en Ometepe, y fueron sus primeros habitantes.   

Su sacerdote tuvo la visión de una tierra prometida con dos montañas y cuando la vio supo que era el lugar.  Para los Chorotegas, Nahualt y Mayas fue un lugar sagrado. 

En la colonización española Ometepe fue también azotada por los piratas que pasaban hacia Granada robando sus mujeres, animales y cosechas. 

Estas culturas dejaron petroglifos, vasijas de barro, estelas o estatuaria en basalto o piedra volcánica.En 2010 fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO.

La Isla

La Isla es gracias a las cenizas de los volcanes es muy fértil hay muchas cultivos de frutas y vegetales como plátano, naranjas, sandías, arroz, frijol, maíz y ajonjolí. Los demás productos son traídos en embarcaciones.

Cosas que se pueden hacer

Playas del lago

Playa Santo Domingo, Playa San Ramón, Playa en Charco Verde, o Punta Jesús María son algunos de los lugares dónde se puede disfruta de las aguas del Lago Cocibolca.

Caminata al cráter

El volcán maderas en su cráter tiene una laguna que puede ser visitada ascendiendo por la reserva del bosque nuboso. Es una caminata con un nivel de esfuerzo demandante.

Tours en Caballo

En toda la isla los hoteles ofrecen tours que se pueden realizar a caballo.

Ojo de Agua

Disfrutar de las piscinas naturales de nacimiento de agua de origen volcánico Ojo de Agua.

Cascada San Ramón

Durante la caminata a la laguna del cráter del volcán Maderas, se puede visitar la cascada San Ramón.

Charco Verde

Paseos en Kayak en la Reserva Charco Verde.

Ethno Tours

Recorridos para conocer los petroglifos de las distintas culturas que habitaron la isla.

porque visitar este lugar?

01.

Ojo de agua

La piscina natural de agua de origen volcánico

02.

Paisajes del lago y los volcanes

Desde cualquier punto de la isla el paisaje es un cuadro con los dos volcanes o uno de los dos bordeado por el lago y el verdor de la isla

03.

Tranqulidad

Es un lugar de pura conexión con la calma, la tranquilidad y la naturaleza.

Galería Fotográfica

¿Donde Queda?

Para llegar a Ometepe, se sale desde el Puerto de San Jorge en Rivas hacia  el puerto de Altagracia,  -uno de los tres que hay en la isla- el viaje en Ferri es de 2h 15 aprox.  En embarcaciones pequeñas es mas rápido.  El clima en Ometepe es nublado en temporada lluviosa, y parcialmente nublado en la temporada seca que es desde principios de diciembre hasta finales de marzo.   El calor es agobiante pero es ventoso todo el año.  La temperatura va de 21°C  a mas de 34°C .

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Lugares Asombrosos

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Leer más »

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria La Mar Dulce, el único lago 

Leer más »