Nicaragua

Playa Santo Domingo y El lago que parece mar.

Único lago en el mundo con Tiburones de agua dulce.

Único lago en el mundo con Tiburones de agua dulce.

El lago Cocibolca o Nicaragua, se comunica con el río San Juan que desemboca en el Atlántico. El tiburón toro tiene la capacidad de respirar en agua dulce y acondicionarse a ella por  esta razón hizo del lago de 148 km de largo y 55 km de ancho, su hogar.

Playa Santo Domingo. Ometepe, Nicaragua.
Flores de hoja de palma que hacen los niños para ganarse algo. Playa Santo Domingo. Ometepe, Nicaragua.
Bar vegetariano en Playa Santo Domingo.
Bar y restaurante vegetariano en Playa Santo Domingo.

Ometepe, Nicaragua

Playa Santo Domingo

Antes se creía que el lago era un mar que había quedado atrapado cuando se formó el istmo de Centroamérica.  Pero no era así.

En la actualidad las áreas del lago que están cerca a pequeñas ciudades están contaminadas y las autoridades poco hacen para evitarlo.

Aún así, y a pesar de que en épocas anteriores se permitió la caza indiscriminada del tiburón toro de agua dulce, aún sobreviven unos pocos.

Playa y Hospedajes

Se dice que en Playa Santo Domingo es donde están las mejores playas de Ometepe.  Son las más recomendadas por los lugareños porque son muy amplias y tienen sombrillas de hojas de palma.  Los hospedajes no son de cadenas hoteleras, son hospedajes sencillos, decentes, limpios y algunos con aire acondicionado o ventiladores. El wi-fi está en las áreas de restaurantes.

Monos Congo cerca del hotel en Playa Santo Domingo. Ometepe, Nicaragua.

Experiencia

Un lago que parece mar.

Para mí que nunca había nadado en un lago, la experiencia era extraña; un «mar raro» con pequeñas olas, arena suave en los pies, un mar que no deja ardor en los ojos y donde la piel sigue igual de fresca, sin el pegote de la sal. Ahi se recuerda que no es el mar, es un lago con olitas.  El nerviosismo siempre estuvo latente era un terreno desconocido, la idea de que el lago tiene tiburones me tenía alerta todo el tiempo, -pero si en el mar también están- me decía; en fin cosas de la mente.

Playa Santo Domingo con sombrillas de palma. Lago Cocibolca. Ometepe, Nicaragua.

Cosas que se pueden hacer

Cabalgata o caminata

Tour para ir al bosque Cabuya

Zip Line

Se puede hacer un tour para lanzarse en ¨Zip Line¨ o canopy entre los bosques tropicales.

Tour al sendero de petroglifos

En la población de Santa Cruz se puede pagar un tour para hacer el sendero de petroglifos

Kayak

Alquilar kayak para ir a los manglares del río Istián. Hay mucha bio-diversidad, Monos Congos, Urracas que abundan en la zona, colibríes y algunos venados.

Windsurf

Se puede alquilar para hacer windsurf en el Lago Cocibolca.

Ascenso al volcán maderas

Desde la población San Ramón se hace el ascenso a la laguna del cráter y su impresionante vista a casi 1400 m. Igualmente se puede ver el Salto San Ramón, una pequeña cascada en el bosque de las laderas del volcán.

porque visitar este lugar?

01.

por las playas

Son las mejores playas en Ometepe

02.

Por la bio diversidad

Al estar en medio de un bosque tropical, se puede tener contacto con mucha bio-diversidad y planear tours para explorar.

Galería Fotográfica

¿Donde Queda?

En el Volcán Concepción en la isla de Ometepe, esta la Playa Santo Domingo.  Para llegar a Ometepe, se sale desde el Puerto de San Jorge en Rivas hacia  el puerto de Altagracia,  -uno de los tres que hay en la isla- el viaje en Ferri es de 2h 15 aprox.  El clima en Ometepe es nublado en temporada lluviosa, y parcialmente nublado en la temporada seca que es desde principios de diciembre hasta finales de marzo.   El calor es agobiante pero es ventoso todo el año.  La temperatura va de 21°C  a mas de 34°C .

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Lugares Asombrosos

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Leer más »

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria La Mar Dulce, el único lago 

Leer más »