Colombia

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Era un caudal asombroso en medio de verde vivo.

Estaba en la lista por visitar, no imaginé que sería tan pronto volara de regreso al País.   Sin esperarlo apareció del lado derecho del avión.   No duró mucho pero me flechó.

Era un caudal asombroso en medio de verde vivo.  Hice tanto escándalo que algunos se apresuraron a mirar.  -Me dió gusto que la hubieran visto también-. Para mí fue un regalo de bienvenida.

Salto Del Buey
Catarata Salto del Buey con 80 mts de altura. Formada por el Río Buey.
La fuerte brisa proveniente del Salto del Buey refresca luego del descenso en medio de una porción de bosque tropical húmedo.
El Río Buey, y el Río Pidras van formando un cañón espectacular entre las altas montañas antioqueñas, delimitando dos municipios, La Ceja y Abejorral.
Cañon de El Río Buey, y el Río Pidras delimitando dos municipios, La Ceja y Abejorral.
Al comenzar a bajar los escalones en la pronunciada montaña se va adentrándose en una porción de bosque tropical húmedo, donde cada vez la ansiedad se apodera de nosotros al ir escuchando el ensordecedor rugido de esta impresionante cascada
En el descenso por la montaña despoblada de árboles por el momento, ya que se está reforestando, nos encontramos con un nivel de dificultad grado 3 en escala de 1 a 5.
Las caídas de agua y los bosques están cargados de iones negativos. Nosotros por iones positivos debido al estrés y contaminació de las ciudades. La sensación de placer y relajación que da el contacto con la naturaleza es el Efecto Lenard.

Atractivo Turístico

Catarata El Salto del Buey.

Me contaba el dueño del hospedaje que el nombre del Salto del Buey toma ese nombre desde la época colonial cuando los españoles saquearon el oro.  Resulta que un buey iba cargado con mucho oro y al cruzar al río cayó y fue arrastrado por la corriente pero nunca lo encontraron.  Desde entonces dicen que muchos se aventuraron a buscar el oro en el fondo en la época sin lluvias que baja el caudal, pero no han encontrado nada.

El efecto Lenard

Esa sensación que deja el estar completamente mojados por la brisa de la catarata tan cerca casi impidiendo respirar por la fuerza del viento produce un éxtasis, placer o relajación.  Ese sentimiento es el Efecto Lenard. 

Los bosques y caídas de agua están cargados de iones negativos.  Nosotros estamos cargados de iones positivos por estrés y contaminación de la ciudad.  

Las caídas de agua al estar en constante movimiento cargan más los iones negativos,  que al entrar en contacto con nuestro organismo por la piel y la respiración producen esas sensaciones. El Efecto Lenard

el Cañon

Lo forman el Río Buey que más adelante se une al Río Piedras y juntos van atravesando las hermosas y altas montañas antioqueñas dibujando un cañón espectacular a lo largo de su recorrido; dividiendo dos municipios: la vereda San Rafael en La Ceja, Antioquia y la vereda El Guaico en Abejorral, Antioquia.

La Zip Line más alta de américa con 330 m de altura y un recorrido de 700 m, y también lo puedes cruzar con tu amada Cicla!

La Experiencia

El Zip Line más alto de américa

Entre el cañón a 330 m de altura está el Zip Line más alto de américa según datos reportados.  Un recorrido corto en minutos – 1 min con 20 seg-   pero largo en distancia 700 m de ida y 650 m de regreso.  -Santo Dios me lanzo o no…- me preguntaba con el corazón a mil, y las rodillas flojas, hasta la voz cambia. 

 -Pero si antes me lance en otros lugares como no hacerlo ya en mi tierrita y en el más alto…-,  era mi conversación internamente.   Y pues sin pensarlo más dije:  ¡ya está!.   ¡vamos!.  El miedo se vence con la adrenalina pero te queda el remordimiento de no hacerlo.  Una vez arriba la vista de las tres cascadas en medio de esas montañas verdes desvaneció el miedo.

Cosas que se pueden hacer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing the elit sekido eiusmod of the tempor incid dunt ulert labore et dolore all magna aliqua mi bibendum neque egestas congue quisque.

Cable Aéreo

Cruzar el cañón en el cable mas alto de América a 330 m. con un recorrido de 700 m. durante 1 minuto con 20 segundos y tener la mejor vista del Salto del Buey y tres cascadas más.

Caminata a la Catarata Salto del Buey

Bajar la montaña en medio del bosque tropical húmedo, para conocer de cerca la Catarata Salto del Buey y experimentar el Efecto Lenard.

Picnic en la Cima

Hacer un picnic y observar las montañas, el bosque y escuchar el viento entre los pinos con una botella de vino o tazas de café y repostería en el lado de vereda El Guaico. Los Saltos Eco Hotel.

Relajarse Suspendido en hamacas

A 300 m en el Cable Aéreo o Zip Line puedes relajarte colgado en una hamaca con tu arnes de seguridad, para ver el atardecer por 45 minutos.

Deck Bar

Sentarse en el deck a degustar un vinito, cervecita o cafe. Si estás del lado de La Ceja es un deck con vista al Salto del Buey, si es del lado del Guaico está el bar en la cima con vista al cañón.

Hospedarse en Eco Hotel

Del lado de la vereda El Guaico hay una bellisima finca colonial con utensilios de cocina, cargada de historia. Tiene un hermoso deck. Se está en completa calma y desconexión, con una entrada llena de cafetales. Es Los Saltos Eco Hotel. -Hay que llevar los víveres-

porque visitar este lugar?

01.

La Catarata Salto del Buey

Vivir el Efecto Lenard en la Catarata Salto del Buey.

02.

La Zip Line

La Zip Line más alta de américa a 330 m.

03.

La vista al Salto del Buey y el Cañón

Relajarse en el deck disfrutando de la vista de la catarata o el cañón, con un cafecito, cervecita o copita de vino.

Galería Fotográfica

Mini rodajes

La experiencia en video

¿Donde Queda?

El Salto del Buey está en Abejorral, a dos horas mas o menos de Medellín en automóvil.  Clima agradable entre 12 °C a 21 °C, casi siempre está nublado y lluvioso.  Los días calurosos y cielos azules son de mitad de Junio hasta finales de Agosto y desde mediados de Diciembre a mediados de Marzo.

Comentarios

4 respuestas

  1. ¡Espectacular publicación!

    Yo soy visitante frecuente del Ecoparque y leyendo todo este artículo se me puso la piel de gallina jejeje , te felicito.
    Ahora, no sé hace cuánto fuiste pero quiero apoyarte con info actualizada para que tus lectores estén bien informados.

    En la opción #02 para ir al Ecoparque, los buses que salen de la terminal del norte, no salen a las 8:00 AM sino a las 6:30 AM y otro a las 3:00 PM, solo salen esos dos con frecuencia diaria; efectivamente pasan por la vereda el Guaico y uno se baja en la tienda llamada «Fonda la Aguacatala» donde viven dos lindos ancianos (Don Eduardo y doña Olga) que te atienden súper bien aunque como dices, no hay mucho para comprar allí más que «mecato» y pagar $500 pesos colombianos (0.15 USD) por uso del baño.
    Otra corrección, es la distancia a caminar desde la tienda «La Aguacatala» hasta el Eco-hotel, no son 5 km sino 1.9 km; con un grado de dificultad de 1 en la escala de 1 a 5. Este recorrido se hace en 20 minutos si eres deportista y solo caminas midiendo el tiempo, pero si te gusta disfrutar del paisaje y tomar fotos…tardarás alrededor de una hora jejejeje si no tienes condición física igual tardas 45 minutos a paso lento y disfrutando de esos hermosos paisajes.

    Existe una cuarta opción en cualquier tipo de vehículo pero llegas por el otro lado, entonces solo es opción para quienes estén seguros de que harán el Canopi pues si a la hora de cruzar se arrepienten por miedo a la altura, no podrán cruzar a la montaña donde está el sendero al salto del Buey y las otras actividades.

    Espero haber aportado algo a tu sensacional columna o reporte de este mágico lugar, si en algo más puedo ayudar, quedo atento.

    Namasté

  2. Buenos dias,me gustaria ir a este lugar , prfavor cmo se hace para reservar el hotel y tener toda la informacion para llegaralli.Gracias por la informacion.

  3. Emocionante narrativa y fotografía, despierta la ansiedad de estar en ese lugar, me encanta ese trabajo tan profesional que hacen y ese respeto y admiración que profesan por la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Lugares Asombrosos

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Leer más »

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria La Mar Dulce, el único lago 

Leer más »