Nicaragua

Cerro Negro, un volcán para «skiar»

Un volcán naciente que se puede ascender para deslizarse en tablas

Con apenas 500 m de altura se puede subir caminando este jóven volcán en medio de un camino con grandes rocas producto de erupciones pasadas.  Desde la cima se aprecia la planicie de León, se siente el olor a azufre y el calor del suelo bajo las botas; que si el calzado está gastado puede ablandar las suelas y despegarlas.  También se pueden ver los vapores emanados y diferentes colores de tierra azufrada.

El volcán tiene solo 500 mts de altura lo que lo hace muy accesible comparado con otros volcanes de Nicaragua.
Acenso al Volcán Cerro Negro en medio de rocas de erupciones pasadas
Sandboarding en el Volcán Cerro Negro
Catedral de León, Nicaragua
Volcán Momotombo hizo mover la ciudad de León por sus continuas erupciones

Historia

Volcán Cerro Negro

 El guía decía que este joven volcán se formó en 1850 un 13 de Abril con 23 erupciones de lava y ceniza. Y que causó problemas respiratorios, al mismo tiempo fertilizó los suelos llanos de León. Fue un crecimiento rápido y violento que en dos semanas ya tenía forma de volcán. La última erupción fue en 1999 naciendo tres cráteres en las faldas del volcán.

León, Nicaragua

Fue una de las primeras ciudades fundadas del continente está al norte de Managua la capital, a 1 hora y media.  Es estilo colonial, muy histórica, muchas construcciones en ruinas por temblores de varios volcanes, es una ciudad universitaria vibrante en la noche.  Lindas iglesias, ricos museos, galerías de historia y arte. Hermosas casonas coloniales de patios grandes en el interior con hermosos jardines.  Algunas convertidas a hoteles.

El Volcán Momotombo y León

A orillas del Lago Xolotlán esta este volcán activo desde el 2015. En 1610 destruyó la antigua León en varias erupciones. A esas ruinas se les conoce como León Viejo, y es herencia mundial por la UNESCO

Victor bajando el Volcán Cerro Negro. Todo es arenilla de erupciones pasadas.
Para deslizarse se debe usar un enterizo, lentes protectores y guantes.
Vista desde la cima del Volcán Cerro Negro, hacia otros volcanes de León, Nicaragua.

La Experiencia

Desde la cima del volcán

Un lugar inospito casi lunar, polvoriento y caluroso con poco turismo.  Por un ciclista extremo en TV supimos que existía y decidimos vivir la emoción.  Con un enterizo, lentes protectores y guantes de dotación nos lanzamos por el cerro como en los juegos de infancia. Rápidamente se adquiere velocidad, lo mejor es controlarla con las botas fuera de la tabla.  La arenilla levantada golpea la cara como aguijones,  el sonido del viento y el polvo levantándose advierten la gran velocidad que se lleva. Unos pasan a mil, otros se van viendo caer  entonces uno frena un poco  para no ser el siguiente. Finalmente terminas con arena negra hasta en los oídos pero con mucha emoción.

Cosas que se pueden hacer

Deslizarse en arena

Deslizarse en tabla por la arena del Volcán Cerro Negro.

Visitar Museos

Léon una ciudad cultural de origen colonial tiene muchos museos interesantes.

Fotografiar

Si no se quiere hacer sandboarding -deslizar en tabla por la arena- Hacer fotos del paisaje volcánico en Volcán Cerro Negro, y de la ciudad colonial de León, Nicaragua.

Vida nocturna

La ciudad de León, al ser ciudad universitaria, tiene amplia oferta de bares y restaurantes.

Visitar León Viejo

Visitar las ruinas de la antigua ciudad de León, León Viejo declarada herencia mundial por la UNESCO. La antigua ciudad fue destruida por las muchas erupciones de los volcanes de León.

porque visitar este lugar?

01.

Sandboarding en el Volcán Cerro Negro

La experiencia deslizándose en tabla por la arena de el volcán.

02.

Caminata sobre un Volcán

Caminar sobre un volcán naciente con un paisaje inhóspito y con el suelo caliente y emanando gases, es una experiencia muy especial y hermosa. Porque es como viajar al inicio de todo, es la tierra misma viva.

Galería Fotográfica

¿Donde Queda?

León, esta al noreste de Managua, Nicaragua exactamente a 90 km. Y el Volcán Cerro Negro esta a 1 h 13 min.  León es muy muy caliente agobiante durante todo el año.  La temperatura esta entre 23 °C a 35 °C . Hay dos temporadas en Nicaragua, seca y lluviosa. La seca es ventosa y despejada desde principios de diciembre a mediados de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Lugares Asombrosos

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Leer más »

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria La Mar Dulce, el único lago 

Leer más »