Nicaragua

Laguna Charco Verde y su mito de Chico Largo.

Los pobladores mayores creen que el que se hace rico de un día para otro, y muere rápido es porque hizo pacto con Chico Largo. El pacto es vivir en abundancia pero por poco tiempo. Luego su alma es llevada a la laguna.

El encanto de la laguna tiene un mito de fondo bien al fondo'

El mito de Chico Largo tiene mas de 150 años y los isleños de Ometepe se esmeran en conservar, según ellos es un motivo de visita a la isla.

Camino a Ensenada Charco Verde. Ometepe, Nicaragua.
Laguna Reserva Charco Verde. Ometepe, Nicaragua.
Ensenada Reserva Charco Verde. Ometepe, Nicaragua.

El Mito de Chico Largo

Laguna Charco Verde

El terreno dónde está la  ensenada ubicada en Hacienda Venecia, era de un hombre alto y delgado llamado Francisco Carballo que se le conocía como Chico Largo. Esto hace mas de 150 años, es un mito conocido en Nicaragua, por está razón atrae a varios a la isla.

El mito

Según los isleños Chico Largo el dueño de la Laguna Charco Verde, era un hombre ambicioso que quería más dinero y por eso hizo un pacto con el diablo y de la nada se volvió muy rico, pidió que cuando muriera lo enterraran en el fondo del charco verde.   Al cabo del tiempo murió y allí fue enterrado.  

Los pobladores mayores creen que el que se hace rico de un día para otro, y muere rápido es porque hizo pacto con Chico Largo. El pacto es vivir en abundancia pero por poco tiempo, luego de morir el diablo en cuerpo de Chico Largo, lleva el alma a la ciudad encantada de lindos jardines dentro de Charco Verde y allí convierten en ganado a los que hicieron el pacto, para luego ser llevados al matadero de Moyogalpa

La Laguna

La laguna Charco Verde esta a 2 km al sur del pueblo San José del Sur. Es una reserva dónde se ven aves acuáticas, la gente suele pescar. También se hacen cabalgatas, tour en kayak en el manglar que sale al lago y la playa.

Vista al Volcán Madera. Ometepe, Nicaragua.
Se pueden realizar cabaltas por el sendero a la laguna Charco Verde.

Experiencia

Charco Verde

Antiguamente fue un centro de adoración y sacrificios indígenas. Ahora pertenece al Hotel Charco Verde.  En medio de un pequeño bosque  seco tropical están trazados dos senderos para llegar a la laguna, es un recorrido tranquilo y relajante en ocasiones pueden verse animalitos silvestres. 

De la nada bajando una pequeña depresión, aparece la laguna color verde por las algas.  Un lugar tranquilo para relajarse,  admirando flora y fauna y refrescarse con la brisa.   El camino también conduce a la playa del hotel desde dónde se aprecia el Volcán Maderas y lindos atardeceres del otro extremo.

Laguna Charco Verde. Ometepe, Nicaragua.

Cosas que se pueden hacer

Caminata a la Laguna

Hay dos senderos demarcados para llegar a la Laguna Charco Verde, uno mas largo que otro.

Paseo en Kayak

El hotel Charco Verde alquila realiza tour en kayak al manglar.

Lindos paisajes

Desde adentro del hotel en la Playa se puede tener una linda vista del Volcán Maderas a la izquierda, y lindos atardeceres a la derecha.

Cabalgatas

El hotel Charco Verde dueño del lugar, alquila caballos para recorrer los senderos

Día de playa

El hotel ofrece paquete de hospedaje, o de día de playa, a orillas del Lago Cocibolca y disfrutar nadar tranquilamente, ya que en ese lugar el oleaje es suave y no hay fuertes corrientes.

porque visitar este lugar?

01.

Actividades de playa en un lago

Si hubiera que decir algo, sería que la experiencia de tener actividades de playa en un lago de agua dulce, sin la incomodidad del pegote de la sal en el cuerpo y sin el miedo de grandes olas.

¿Donde Queda?

La reserva Charco Verde está a 2 km al sur del poblado San José del Sur,  en el Volcán Concepción en la isla de Ometepe.   Para llegar a Ometepe, se sale desde el Puerto de San Jorge en Rivas hacia  el puerto de Altagracia,  -uno de los tres que hay en la isla- el viaje en Ferri es de 2h 15 aprox.  El clima en Ometepe es nublado en temporada lluviosa, y parcialmente nublado en la temporada seca que es desde principios de diciembre hasta finales de marzo.   El calor es agobiante pero es ventoso todo el año.  La temperatura va de 21°C  a mas de 34°C .

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Lugares Asombrosos

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Leer más »

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria La Mar Dulce, el único lago 

Leer más »