Nicaragua

La boca del infierno-Volcán Masaya

Con un lago de lava y emanaciones de gas el volcán masaya es uno de los 7 activos de nicaragua

El cráter Santiago, al que se puede llegar hasta el borde en carro, siempre esta emanando gases de dióxido de azufre en gran cantidad, tiene en el fondo un segundo cráter que mantiene un lago de lava,  si las grandes emanaciones de gas lo permiten se logra ver su incandescencia al fondo.

Mirador a la laguna Masaya.
Poca vegetación y lava de erupciones pasadas.
Con las madres. En la cima en el mirador de la laguna.

Volcán Masaya o Nindirí

Sitio de adoración y temor

Los indígenas creían que era un dios, y por eso hacían rituales para consultarle.  Los Chorotegas le llamaban Popogatepe ¨montaña que arde¨.   Los conquistadores españoles,  lo consideraban la boca del infierno.

Creían que los indígenas consultaban al mismo diablo. Por esta razón el fraile Francisco de Bobadilla mandó colocar una cruz en el punto más alto del borde del cráter para exorcizar al demonio.  Se le conoce como la cruz de Bobadilla.

El Fray Blas del Castillo pensaba que la lava era oro fundido y ayudado de poleas bajo al fondo del cráter sin éxito de encontrar el oro.

El cráter Santiago

El Parque Nacional Masaya, es un complejo volcánico que tiene varias calderas y cráteres.  Es un lugar con poca vegetación y suelo cubierto en su mayoría por lava de erupciones pasadas.

El volcán Masaya, como es conocido, en realidad se llama Nindirí, es uno de los 7 volcanes de Nicaragua,  tuvo su última erupción hasta el momento en 2012 con material incandescente que provocó un gran incendio y el cierre del parque.

El cráter llamado Santiago de 500 mts de diámetro y 200 mts de profundidad, tiene  en el fondo un lago de lava visible desde el punto más alto del volcán, y varias fumarolas emanando gases de dióxido de azufre.

Cuevas de antiguos ríos de lava

Son mas de 15 cuevas, solo una está abierta al turismo. Se calcula que tiene mas de 600 mts de profundidad. Solo 200 mts están despejados para ser recorrida porque hay un gran tapón de lava fundida que impide seguir mas.  La entrada de la cueva esta habitada por cientos de murciélagos que al caer la tarde salen en bandadas en busca de insectos.  

Escaleras al cráter Santiago. Víctor y yo.
Salida de murciélagos a cazar. Entrada a la cueva de antiguos ríos de lava, volcán Masaya.
Tapón de lava a 200 mts del recorrido de la cueva. Volcán Masaya

Experiencia

El recorrido

Desde la carretera se puede ver a lo lejos las nubes de dióxido de azufre emanando del cráter Santiago en el Parque Nacional Volcán Masaya.  Impresiona el tamaño de este cráter de 500 mts de diámetro y el olor fuerte a azufre.  Al fondo el rugido del lago de lava que es difícil de ver con tanto humo, hace imaginar la formación de la tierra con cada volcán estallando. 

En las paredes del cráter viven unos periquitos llamados Chocoyos, no se sabe como  sobreviven en medio del gases tóxicos entran y salen todo el día.  Atrás del Santiago esta la cima de un cráter muerto desde dónde se puede divisar una parte de la Laguna de Masaya de origen volcánico.

Al caer la tarde se hace el recorrido hacia las cuevas de antiguos ríos de lava, solo 200 mts despejados para ser recorridas y poder adentrarse en las entrañas de la tierra. En la entrada viven murciélagos que hacen parte del espectáculo verlos salir en bandadas a buscar insectos.  La salida es increíble.

Algunos se aturden con los gritos de la gente y caen al piso.  ¡Pero salen sin tocar a nadie el sonar es perfecto!.

Se puede llegar en transporte propio al Parque Nacional Volcán Masaya y coordinar en la portería con los guías el recorrido o contratar un tour con alguna agencia desde Granada. La mejor hora es llegar a las 3 pm o antes de las 4 pm, que no esta el sol agobiante encima,  

Cráter Santiago. Volcán Masaya, Nicaragua.

Cosas que se pueden hacer

Ver el cráter Santiago

Ver las emanaciones de dióxido de azufre del cráter Santiago, y si lo permite el humo lograr ver la incandescencia del lago de lava al fondo. Se puede pagar un tour desde Granada, o llegar en vehículo alquilado o propio hasta la caseta de entrada al Parque Nacional Volcán Masaya, y pagar el tour desde ahí. La mejor hora es llegar a las 3 pm que el sol ya comienza a bajar y no pega tan duro.

Mirador a la laguna

El mirador en nada mas la cima de un cráter de un volcán muerto desde donde se aprecia una parte de la Laguna de Masaya, que es de origen volcánico. La subida es complicada porque es muy inclinada y el suelo es de arena volcánica muy suelta.

cuevas de antiguos ríos de lava

Al atardecer, es mejor hacer el recorrido por las cuevas de antiguos ríos de lava, y ver el espectáculo de la salida de los murciélagos a cazar.

porque visitar este lugar?

01.

El Cráter Santiago y su lago de lava

02.

Recorrido a las cuevas de antiguos rios de lava

Galería Fotográfica

¿Donde Queda?

Parque Nacional Volcán Masaya está a 38 min en carro, o 30.5 km de la ciudad colonial de Granada. O a 28 min, en carro.  20.2 km desde la ciudad capital de Nicaragua, Managua.  En la carretera a Masaya o ruta 4.

Comentarios

2 respuestas

  1. Ya no se puede tomar ninguno de los caminos por la actividad volcanica (Mayo 2017). Subida a volcan unicamente en vehiculo y vigolada la estancia ahi – normalmente 5-15min. Las visitas nocturnas son posibles, pero unicamente a volcan, nada mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Lugares Asombrosos

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Leer más »

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria La Mar Dulce, el único lago 

Leer más »