Colombia

Guatapé Un pueblito de mil colores.

Colorido pueblo de Antioquia, famoso por los zócalos de las fachadas que lo han convertido en su elemento cultural más notable.

En colombia el color lo encuentras en la diversidad de frutas. de aves y orquídeas por lo que es potencia #1 en esa área.

 Además la ubicación geográfica hace que la incidencia de los rayos del sol lleguen más directo y ayuden a ver las cosas con colores más brillantes.  Quizás por eso los habitantes de Guatapé (nombre del cacique Tahamí) se inspiraron y llevaron el color que siempre han visto en la naturaleza a sus casas plasmandolo en su identidad cultural, Los Zócalos de las fachadas.  En Colombia si es el pueblo más colorido, en el mundo puede ser uno de los más coloridos.

Parroquia Nuestras Señora del Carmen
Habitantes tomando cerveza en La Calle del Recuerdo, afuera de negocio de dulces típicos
Ventanas con trabajo artesanado y fachada con zócalo tipo manual.
Calle del Recuerdo. Recrea calle del pueblo que esta en el fondo del embalse. Se encuentran los primeros zócalos y casas más antiguas de Guatapé
La casa del arriero tiene 200 años, es la más antigua. Aquí llegaba toda la mercancía que traían las mulas y se almacenaba por 6 meses, hasta que fuera despachada al resto del departamento según el clima y caminos. Los arrieros dormían en el piso. El marco de la puerta es alto porque entraba el caballo.
Este zócalo es tipo mampostero. Las calles son adornadas con faroles y plantas que cuelgan de techos.
Plazoleta del Zócalo. Era un espacio para huertos y encierro de animales domésticos, ahora es una plaza que celebra el bicentenario del municipio en 2011. Donde se construyeron viviendas de apartamentos de interés social.

Su identidad Cultural

La gente y su orgullo. Los Zócalos

Una mañana fresca de domingo a dos horas de Medellín, en este pueblito turístico me puede dar cuenta que la gente sigue manteniendo ese espíritu amable e inocente de nuestros ancestros.  Años atrás ´78 El Peñol y Guatapé fueron inundados para hacer un embalse. Como si me conocieran de antes… –quizás por ser de las primeras turistas del día, o porque les llamaba la atención que estuviera sola con la cámara–. Se me acercaban sonrientes  lugareños guiándome a lugares para fotografiar. Algunos me hicieron pasar a sus casas para que viera con detalle cómo eran las casas de antes, otros para que viera la vista que tenían desde lo alto de su apartamento. Y algunos en la calle me contaban la historia de su identidad cultural, los zócalos de Guatapé.

Los Zócalos

Dicen sus pobladores que cuando llegó a principio del siglo XX el cemento, fue algo novedoso, porque antes se construía con bahareque: caña y tierra con boñiga de vaca. Entonces José María Parra Jiménez, un poblador creativo, usó el cemento artísticamente para decorar la fachada de su casa, y así varios se fueron antojando y nacieron los zocaleros. En aquel entonces las fachadas se ensuciaba mucho por los animales de corral y por la humedad, con esto se protegía y embellecía a la vez.

3 tipos de zócalos

  1. De Pañete:  se aplica una capa de cemento de 80 cm desde el piso. Medida reglamentaria Esa capa se pinta de algún color sobresaliente.
  2. Formal o Mampostero: Placa de cemento preformado con una patrón de formas simples.
  3. Manual: Se trabaja moldeado en alto relieve, como si fuera una pintura artística tridimensional. Se hace a gusto del cliente. En algunos casos hacen referencia a la actividad del propietario o a sus gustos.

Cosas que se pueden hacer

Guatapé desde años atrás se ha convertido en un atractivo turístico para la región, por varios motivos: El monolito de granito conocido como La Piedra de El Peñol, el embalse y sus actividades náuticas y lo pictórico del pueblo.

Caminar

Recorrer el pueblo caminando Ver las casas decoradas con zócalos y plantas, puertas y ventanas coloridas.

Tour por el embalse

Desde el embalse se realizan recorridos en botes y muestran a lo lejos las casas en islas privadas, de figuras famosas nacionales. Y si está el nivel del agua bajo se puede ver la cruz de la torre de la iglesia sumergida del antiguo pueblo.

Vuelo en Cable sobre El Embalse

Un recorrido de 600 mts por cable sobre las aguas del Embalse de Guatapé cerca del malecón.

Degustar comidas frente al malecón

Mirando hacia el malecón del Embalse hay muchos restaurantes que ofrecen platos típicos de Antioquia. Es un buen lugar para conocer más la cultura y sus sabores, platos como: Bandeja Paisa: frijoles cargamento en caldito espeso con arroz, maduro, carne molida, chicharrón, chorizo, huevo frito y aguacate. Sancocho: caldo de gallina, o carne, con papa, yuca, plátano verde, mazorca, plátano maduro acompañado de arroz y aguacate. Entre otros.

Hospedarse en Eco Hoteles

Buscar un hotel en medio de la naturaleza con charquitos de agua natural u optar por las opciones Glamping que hay en Guatapé con vista al embalse.

Paseo en Moto Chiva

Puedes recorrer todo Guatapé o ir a un lugar específico en Moto Chiva.

Plan fotográfico

Guatapé es un pueblito muy fotogénico, cualquier rincón tiene una foto linda que ofrecer. Puertas y ventanas es un buen tema.

Subir la Piedra de El Peñol

Subir La Piedra de El Peñol, es un plan que no se puede dejar de hacer, para tener una de las vistas más lindas del embalse.

Visitar el monasterio

Los monjes benedictinos de Santa Maria de la Epifanía están ubicados cerca de una reserva forestal. Desde allí hay una vista hermosa hacia La Piedra de El Peñol. También se pueden comprar productos elaborados por los monjes y hospedarse para unos días de oración y silencio. Pero hay que reservar con 4 meses de anticipación.

Vista de el embalse de Guatapé y La Piedra de El Peñol
La piedra del El Peñol tiene 220 m de altura y 740 escalones. También tiene en su cima vegetación endémica.

Atractivo Turístico

La Piedra de El Peñol

Guatapé mira frente a un embalse creado en 1978, que se ha convertido en parte del atractivo turístico con  prácticas de deportes náuticos de diversión y de competencia.  Desde el embalse se divisa La Piedra de El Peñol, que políticamente pertenece al pueblo El Peñol.   Es un monolito de granito que está en el terreno de una familia que años atrás construyó un mirador en su cima.  Esto lo convirtió en atractivo turístico número 1 de la región porque tiene una vista muy bonita del embalse y su característico color verde esmeralda. Como dato curioso la cima de ¨la piedra¨tiene su propia vegetación endémica, una planta llamada Pircairnia heterophylia descubierta por un científico alemán.

Vista desde el mirador de La Piedra de El Peñol hacia el embalse de Guatapé y su característico color esmeralda

porque visitar este lugar?

01.

La Piedra del Peñol

Una impresionante formación natural, con una vista muy hermosa.

02.

Casas Pintorescas

Es el pueblo más colorido de Colombia, y uno de los más coloridos del mundo.

03.

Disfrutar del embalse

Un paseo en bote por las aguas esmeralda del embalse recorriendo las islitas.

Galería Fotográfica

¿Donde Queda?

Guatapé está en el oriente Antioqueño, a dos horas de Medellín.  Clima agradable entre 14 °C a 24 °C, casi siempre está nublado y lluvioso.  Los días calurosos  de 26 °C y cielos azules son de mitad de diciembre hasta principios de marzo.

Otros Lugares Asombrosos

Catarata Salto del Buey

Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos más impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia.

Leer más »

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria La Mar Dulce, el único lago 

Leer más »