La isla volcan-Ometepe, Nicaragua

Esos dos volcanes inmensos de conos casi perfectos, el Concepción y el Maderas, el primero con la punta humeante y los dos con esas nubes misteriosas en la punta, típica de volcanes, parecen de  fábula de aventuras, de misterio, -como puede ser que sean islas habitables y con agua dulce allá en medio de ese inmenso lago-.

Ometepe, la única isla volcánica del planeta en agua dulce y con varios pueblitos adentro, con carreteras de adoquín, con buses, motos, congos! -micos o monos grandes. Sí fuera mas grande, Ometepe sería la granja de Nicaragua, suelos volcánicos cargados de minerales, aptos para cultivo de plátanos, naranjas, sandías, arroz, frijoles, maíz y hasta ajonjolí.  Pero para mí la joya imperdible por la que haría mas viajes a Nicaragua,  El Ojo de Agua el Oasis de Ometepe.

Vamos al principio de todo, un poco de historia.

Ometepe en lengua Náhuatl significa  dos montañas, los Nahua fueron indígenas Mexicanos que se asentaron en Ometepe, y fueron sus primeros habitantes; su líder tuvo la visión de una tierra prometida con dos montañas y cuando la vio supo que era el lugar.    Ellos huían de la invasión de los Españoles y establecieron su vida allí, pero no se libraron, Ometepe fue también azotada por los piratas que pasaban hacia Granada robando sus mujeres, animales y cosechas, al final los españoles ganaron y establecieron su base.

¿Como Llegar?
Rivas_Ferry_San_jorge_Nicaragua_Ometepe

En la población de Rivas esta el Puerto de San Jorge de donde salen lanchas y Ferrys hacia Ometepe, a los puertos de Moyogalpa que es la capital de Ometepe, para este lugar hay mas horarios de salida, tarda 80 min en cruzar creo y a Puerto San José del Sur, salen 3 al día y dura 1 hora 45 min en cruzar.

turismo_ometepe_nicaragua_horarios_ferry_ometepe

Lanchas que van y vienen de Ometepe, Nicaragua.  En ellas se siente mas el mareo por el vaiven de las olas del lago.

horarios_ferry_ometepe_turismo_nicaragua-2

Horarios Ferry a Ometepe -2014-

Ferry El Rey del Cocibolca, comienza la aventura a Ometepe. La isla volcán con el Concepción y el Maderas un poco mas atrás.

Ferry El Rey del Cocibolca, comienza la aventura a Ometepe.
La isla volcán con el Concepción y el Maderas un poco mas atrás.

ferry_ometepe_rivas_turismo_nicaragua_horariosFerryOmetepe-1El viaje se hace mas emocionante desde la cubierta,
pero hay que subir con algo abrigado porque hay mucho viento durante el trayecto.

Hay una barra dentro del ferry y venden refrescos, café, snacks, y golosinas.  También cuenta con WC mixto, y dos pantallas de televisión.

 

Damas de El Rey del Cocibolca.

Las Damas de El Rey del Cocibolca.

Los Ferrys al ser mas grandes y pesados que las lanchas, no se mueven tanto, y evitan el mareo.

ferry_a_ometepe_nicaragua_viajes_vacacionesAl cabo de 1 hora y 15 minutos de salir del Puerto San Jorge en Rivas, llegamos
en el Ferry de las 17:00 horas al Puerto Las Brisas en San José del Sur, no es que sea propiamente un puerto como uno se imagina, es una extensión de tierra sobre el lago, a los 700 mts mas adentro, esta el poblado de San José del Sur.

En los Ferrys se lleva mucho del suministro para los mini-super y ferreterias de la isla.

comercio_altagracia_ometepe_nicaragua

Centro de Altagracia, en la fachada color papaya, se ve pintado una sombra negra con sombrero, ese es el mito o leyenda de Chico Largo, de la laguna Charco Verde.

Las principales poblaciones de Ometepe son Moyogalpa que es la capital y desde allí se pueden alquilar carros para recorrer la isla.   Y Altagracia esta el museo de Ometepe con colecciones de arqueología.  En el parque hay una esculturas de arte precolombino, talladas en roca basáltica  o volcánica que representan figuras humanas con los álter egos como el águila y el jaguar
Altagracia tiene una población de casi 20.000 habitantes.

vida_altagracia_ometepe_gente_nicaragua_turismo

Calles en Altagracia

turismo_altagracia_ometepe_nicaragua

Una parte de la carretera que bordea los dos volcanes esta en adoquín hacia poblaciones importantes, de resto son caminos de tierra. Centro de Altagracia,  la segunda población en importancia en Ometepe, Nicaragua.

Gente_altagracia_ometepe_nicaragua

Calles a barrios de Altagracia. Ometepe es clima tropical, con estaciones de lluvia o sequia, hay mucha humedad; pero ya en los bosques de los volcanes es mas fresco, y se encuentran los bosques nubosos.

Y ahora que en Ometepe… ¿Que hacer?
  • No perderse el Oasis de Ometepe, la piscina natural de agua de manantial Ojo de Agua.
  • Caminata a la cima del Volcán Maderas que esta extinto y ver la Laguna de Maderas en el cráter, en la falda sur se puede observar La Cascada San Ramón a 4 KM del pueblo San Ramón. estas actividades son muy populares. El volcán Concepción aún tiene erupciones de ceniza y provoca algunos temblores en la zona.
  • Nadar en el Lago de Nicaragua y visitar alguna de las playas del Lago Nicaragua, Playa Santo Domingo, San Fernando,  Santa Cruz y otras.
  • Visitar Charco verde, una laguna de agua dulce, de color verde pasto, donde llegan aves de paso en su recorrido por Nicaragua y es el origen del mito de Chico Largo.
  • Practicar deportes acuáticos; kayak, windsurf y kate surfing en el lago.
  • Visitar punta Jesús María, es una linea de arena, sobre el Lago de Nicaragua, desde donde se aprecian los dos volcanes de Ometepe, es algo raro de ver, pero no es buena idea nadar allí por las fuertes corrientes, y por el vacío que hay apenas se acaba el pedazo de camino.
  • Visitar las plantaciones de arroz que hay en la isla, esto si hay tiempo.
Ubicación en el mapa

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *