Verde Exuberante-Isletas de Granada, Nicaragua

Es un encuentro con el agua, el aire, la tierra y el alma, un contacto con la naturaleza que te deja vivo como el verde de las isletas.

Vamos al principio de todo, un poco de historia.

Las isletas se formaron por gran avalancha de lodo y rocas que cayó al lago provenientes del volcán, que esta cerca del lago; las rocas formaron el archipiélago con 36o islotes de diversos tamaños, unas pequeñas y otras con mucho mas terreno. Algunas han sido compradas por extranjeros o gente pudiente de Nicaragua para veraneo. Hay una pequeña comunidad que vive en las islas;  la mayoría subsisten de la pesca. También hay dos hoteles en las isletas mas adentradas y una escuela para la comunidad.
El lago tiene mucha vida silvestre y es el único lago que tiene vida marina, como el tiburón de agua dulce que se fue acondicionando a vivir en el lago una vez que entraba del mar por el río San Juan; antes eran mas abundantes en el lago.

¿Como llegar?

Desde Granada se puede contratar un tour mas completo de dos horas y tanto mas, pero también alrededor del parque algunas carrozas ofrecen llevar hasta el puerto,  para salir en una lancha en un recorrido de una hora por US$20,00 pero no se comparte con la gente de la comunidad de las isletas.

Agencia de turismo Leo Tours. Una de las mejores en Granada, Nicaragua.

El mejor de todos los Tours, lo ofrece Leo Tours, por US$20,00, porque es un tour de carácter social, donde su principal interés es ayudar a las comunidades que viven en las isletas.

Leo Tour es una agencia 100% Nica, esta al inicio de la calle La Calzada y tiene bicicletas siempre afuera para prestar a los turistas. Leo es originario de las isletas, un chico muy inteligente que estudio becado en Alemania y regreso con el fin de realizar turismo social y ayudar a los suyos.

Ofrece un paseo de 2:45 horas, con visita a una comunidad en las isletas e incluye bienvenida con frutas y coctel de agua de coco niño, mezclado en el mismo coco, y  Ron Flor de Caña.

Comenzando el recorrido por las isletas de Granada, Nicaragua. ¿Que se hace?
  • Se ven nidos colgantes del ave oropéndola.
  • Plantas exóticas, como la Flor del Amor.
  • Se ven aves acuáticas, migratorias y locales.
  • Se puede ver la actividad propia de las comunidades de las isletas.
  • Se puede comer pescado Guapote, típico del Lago Nicaragua en alguna de las comunidades de las isletas.
  • Ver las isletas de extranjeros o locales con sus casas lujosas.
  • Pasar por la isleta de los Monos.
Tour a las isletas, Granada-Nicaragua.

A las 10 am ya había un sol que despellejaba, esa fue la hora sugerida para hacer el tour por las Isletas de Granada, porque se ven las aves acuáticas en actividad.

Lo que se ve en el recorrido por las isletas
Nidos de Oropéndola

Nidos de Ave Oropéndola. Aves grandesitas, de cuerpo oscuro y cola amarilla, hacen los nidos colgando de las puntas de las ramas, en forma de bolsa de 1mts de largo aproximadamente, pueden haber mas de 50 en un árbol, entran por arriba y el pichón esta al fondo; entran y salen todo el día. Cuando abandonan el nido, la gente los usa como decoración en las casas, pero aveces traen muchas plagas adentro.

 

Poponjoche, La Flor del Amor

Poponjoche, La Flor del Amor

La Flor del Amor. De repente a nuestro “capitán” le broto la emoción y haciendo una serie de maniobras acerco la lancha al borde del lago y estirando sus brazos hacia una rama de un árbol acuático, arranco una vaina larga verde y antes de que preguntáramos nos dijo: “no se preocupen esto crece nuevamente al tirarlo al agua”. El rostro se le iluminaba por lo que nos iba a enseñar, era La Flor del Amor, y con una vos pausada y bajita comenzó a relatarnos una tradición, a la vez que manipulaba suavemente aquella cosa verde alargada. -Los indígenas de las isletas, cuando se van a casar, buscan esta flor llamada Poponjoche o Flor del Amor y con mucho cuidado la arrancan y frotándola entre los dedos la manipulan hasta que sus pétalos verdes cerrados se van abriendo.  Y sí al abrirla, no se les daña, su matrimonio será exitoso. El ¨capitán ¨ suavemente fue abriéndola y descubriendo para nuestro asombro, la delicada y rara flor.

aves_turismo_isletas_de_granada_nicaragua

En las horas de la mañana están todas la aves acuáticas alimentándose de pequeños insectos entre las plantas, o pecesitos en el lago .

aves_turismo_isletas_granada_nicaragua

Pescando el pez Guapote

Los habitantes de las isletas, acostumbran pescar un pez del lago muy apetecido por su sabor, llamado pez Guapote.

Pescando el pez Guapote

El pez Guapote sigue siendo el pescado mas apetecido por los habitantes de Nicaragua; aunque ahora se encuentra mas tilapia y mojarra por una sobre población en los lagos Cocibolca y Xolotlán.  Se venden a igual precio los tres, pero el guapote gana en sabor, y se puede vender mas caro cuando se pezca; es mas fácil pezcarlo después de la lluvia porque se acerca mas a la superfice. Esto nos contaba un pescador.

Manteniendo fresca la pesca.

Una vez que hacen la pesca, mantienen aún vivos los peces afuera de las casas, en unas cestas flotantes dentro del lago.

Recorrido por las isletas de Granada, Nicaragua, en el Lago Cocibolga o Lago Nicaragua.

Recorrido por las isletas de Granada, Nicaragua, en el Lago Cocibolga o Lago Nicaragua.

Las isletas son pequeños pequeñas islas muchas del tamaño para construir una casita y dejar algo de terreno alrededor.

Las isletas son pequeñas islas muchas de un tamaño justo para construir una casita y dejar algo de terreno alrededor;  la mayoría viven con limitaciones económicas y de lo que les da el entorno.

Guapote Frito, en las Isletas.

Luego de desembarcar en la comunidad a la que íbamos a visitar, nos ofrecieron el menú típico de las isletas, pez guapote frito, con guiso de tomate y cebolla encima.

Pescado Guapote, del Lago Cocibolca

Pescado Guapote del Lago Cocibolca, con patacones -plátano verde frito-  arroz blanco y ensalada de repollo en salmuera con vinagre y chile picante.

Isletas en comunidad indígena. Granada, Nicaragua

Bajo este kiosko, refrescándose con un coctel de agua de coco niño o Pipa y ron Flor de Caña, uno creería que esta en una islita sobre el mar y no sobre el Lago Cocibolca, o Lago Nicaragua, donde por ratos la brisa trae un olor a pescado frito y guiso de tomate, mezclado con olor a patacón, tostón o plátano verde frito, que recuerda que hora del almuerzo en las Isletas de Granada, Nicaragua ya esta cerca.

La ayuda a la comunidad se hace comprando la comida que venden, es gente muy amable y humilde que viven con limitaciones económicas, en abandono y a merced de la naturaleza.

Manuelito, niño de las isletas, cuando este mas grande ira en lancha a estudiar a la escuela La Esperanza, la escuela de las isletas, que recientemente fue mejorada por un programa del banco privado Lafise. Granada, Nicaragua.

Manuelito, niño de las isletas, cuando este mas grande ira en lancha a estudiar a la escuela La Esperanza, la escuela de las isletas, que recientemente fue mejorada por un programa del banco privado Lafise. Granada, Nicaragua.

Mientras crece para ir a la escuela, seguirá jugando en la isleta con su barquita de palo.

Mientras crece para ir a la escuela, seguirá jugando en la isleta con su barquita de palo.

Y seguirá reganlando sonrisas y florecitas a los visitantes a las isletas de Granada, Nicaragua.

y sí su simpatía permanece mientras va creciendo, Manuelito seguirá regalando sonrisas y florecitas a los visitantes de las isletas de Granada, Nicaragua.

¡Uff que calor!

¡Uff que calor!
El calor 32ºC -35ºC de Granada se sentiría sofocante si no tuviera la fresca brisa del lago que se siente al ir avanzando en la lancha.

Varias de las pequeñas isletas, han sido vendidas a extranjeros por sumas irrisorias, otras han sido propiedad de gente poderosa de Managua la capital ambos casos como casas de veraneo.

Varias de las pequeñas isletas, han sido vendidas a extranjeros por sumas irrisorias, otras han sido propiedad de gente poderosa de Managua la capital, en ambos casos las usan como casas de veraneo.

En el recorrido por el archipiélago hay una isleta que llaman de los monos, porque alguien tiempo atrás dejo monos allí, no se de que se alimentan porque  la isleta no es muy grande , algunos lancheros llevan fruta para que el turista pueda verlos.

En el recorrido por el archipiélago hay una isleta que llaman de los monos, porque alguien tiempo atrás dejo monos allí, no se de que se alimentan porque la isleta no es muy grande , algunos lancheros llevan fruta para que el turista pueda verlos.

El recorrido por las isletas en las tranquilas aguas del Lago de Nicaragua dura 2:45 horas, y se hace a la mañana o al atardecer. Se recomienda mas la mañana para así poder hacer el recorrido nocturno por las cuevas del volcán Masaya.

El recorrido por las isletas en las tranquilas aguas del Lago de Nicaragua dura 2:45 horas, y se hace a la mañana o al atardecer. Se recomienda mas la mañana para así poder en la noche hacer el recorrido nocturno por las cuevas del volcán Masaya.

 En sereno recorrido por las isletas aparece el volcán Mombacho, con la punta mordisqueada ferozmente en una de sus erupciones que fueron las que dieron origen a las 365 islestas

En el sereno recorrido por las isletas de Granada, Nicaragua, aparece en la vista al lado de la ciudad de Granada, el volcán Mombacho, con la punta mordisqueada ferozmente en una de sus erupciones. Las 360 islestas son producto de una avalancha de lodo y rocas que cayó al lago, con el tiempo creció vegetación típica y llegaron las aves.

Dicen que estas hojas cuando son muy grandes soportan una persona encima, mmm no se, a mi me daría miedito intentarlo.

Las familias de las Isletas, llevan una vida sencilla y humilde, subsisten de lo que les da el lago y algunos trabajan en dos hoteles que hay en las isletas mas adentradas.

 

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *