La Magia de Granada, Nicaragua

Granada es una ciudad amable y de linda arquitectura colonial de influencias moras, y la mas visitada de Nicaragua así mismo es uno de los lugares mas visitados de américa, los colores de sus casas,  lo ordenado de sus calles, el ambiente nocturno de la calle La Calzada, la ubicación a orillas de la playa del Lago de Nicaragua, el paseo a las isletas,  el imponente volcán Mombacho que decora el horizonte; todo esto la llena de algo especial.

El clima es bastante caliente mas de 32ºC.

UN POCO DE HISTORIA

Granada, esta a las orillas del Lago Cocibolca. Es la ciudad mas antigua de américa y la primera ciudad europea inscrita en territorio americano en los registros de la corona de Aragon del reino de Castilla en España.  Fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba.  Su arquitectura tiene influencia mora y andaluza fue una potencia económica en la época de la colonia por su actividad comercial de puerto en el Lago Cocibolca.

Levantada por españoles, invadida, por ingleses y franceses y al final saqueada e incendiada por los filibusteros norteamericanos.

Su ciudad hermana es León su rival histórica,  al Granada haber ostentando la capitanía,  hace que muchos se refieran a la gente de Granada como gente creída, pero esta muy lejos de la realidad.

Comienza el recorrido desde la frontera…

Hay una hora desde la frontera hasta Granada, todo es en línea recta se atravieza la Ciudad de Rivas, y se avanza pasando poblados hasta que la carretera se hace una ¨Y¨ a la derecha es la entrada a Granada.

granada_nicaragua_ometepe_blog_viajes

Recorrido hacia Granada, Isla de Ometepe a la derecha, es una isla volcán en el Lago Cocibolca.

La carretera hacia Granada, Nicaragua esta en muy buenas condiciones y llena de torres eólicas ya que esta zona es de mucho viento. Este parque eólico fue construido con fondos donados por Venezuela.

nicaragua_granada

En el recorrido se puede admirar un paisaje de grandes sabanas árboles sin hojas por la temporada seca.

Clima de Nicaragua

Es un clima tropical. Hay dos estaciones, seca de mucho calor Enero a Junio y la estación de lluvias que va de Mayo a Octubre, llueve fuerte una vez al día y para rápido. Ver más sobre el clima de Nicaragua.-  Había una preocupante sequía que tenía el ganado en hambruna extrema cuando estuvimos allí.  Por esos días escuché en las noticias que el alcalde de una población en vista de que no había carne para comer, había levantado la prohibición de comer iguanas.

Turismo en Granada, ¿Que hacer?
  • Recorrer la ciudad, subir al campanario de La Iglesia La Merced si esta abierta, visitar la fabrica de tabacos Doña Elba Cigars que esta por la Iglesia Xalteva a media cuadra hacia el oeste; y en la noche comer en la calle La Calzada.
  • Subir al volcán Mombacho, y disfrutar de las vistas y el bosque húmedo con vegetación y fauna endémica.
  • Visitar la Laguna de Apoyo cerca de Masaya y Granada, es un cráter laguna, se hacen deportes náuticos, recorridos a caballo y se puede disfrutar el paisaje.
  • Hacer el recorrido por las Isletas de Granada en la mañana que están activas la aves, y a las 4pm,
  • Hacer el tour al volcán Masaya o Popogatepe y las cuevas de antiguos ríos de lava todo en Masaya. Otro día,
  • Visitar el mercado de artesanías en la ciudad de Masaya, abre de 9:00 am a 6:00pm, también esta el mercado central que es muchísimo mas barato, pero la zona no da muy buena vibra, si no se va muy tarde, después de salir del mercado se puede conocer a Managua la capital de Nicaragua, es a 20 minutos en auto, el centro de esta ciudad fue destruido en varios terremotos, así que no hay centro esta la catedral en ruinas.
Recorriendo la ciudad…

Catedral y Plaza de la Independencia. Granada, Nicaragua

Los filibusteros bajo el mando de William Walker, hicieron estallar una carga de dinamita en la catedral antigua en una de sus torres, incendiándola; lo mismo hicieron en 7 iglesias mas.

La Catedral inicial estaba en otro lado, la ubicación final esta en la Plaza de la Independencia, al lado del palacio episcopal y frente al Parque Colón.  Al lado izquierdo esta La Calle La Calzada -la calle de los restaurantes-

Todas la mañanas estan los jubilados tertuliando en el Parque Colón de Granada, frente a la Catedral.

Todas la mañanas estan los jubilados tertuliando en el Parque Colón de Granada, frente a la Catedral.

Siempre estan las carrozas turisticas, para hacer recorridos de  la ciudad, u ofrecer paquetes para ir a las isletas, llegan al lugar de donde salen los botes, pero no se si te esperan al regreso.

Alrededor del Parque Colón.

En la parte de arriba del parque están las carrozas turísticas para hacer recorridos de la ciudad u ofrecer paquetes para ir a las isletas.  Ellos llegan al lugar de donde salen los botes, hay que coordinar que pasen a buscarte al regreso.

IMG_0167

Hotel colonial alrededor del parque, con vista a al catedral.

Los caballos de las carrozas, no gozan de muy buenos cuidados.

Los caballos de las carrozas, no gozan de muy buenos cuidados se ven muy flacos y maltratados.

Jugos en el Parque Colón de Granada, Nicaragua.

Jugos naturales en el Parque Colón de Granada, el jugo típico es el de tamarindo que abunda en la zona.

Torre Campanario, Iglesia  La Merced. Granada, Nicaragua

Torre Campanario, Iglesia La Merced. Granada, Nicaragua

 

Campanario de la Iglesia La Merced

Esta abierta a todo público se puede subir por unas estrechas escaleras en caracol y desde el campanario se puede tener una vista panorámica de granada y ver la catedral, el lago, las isletas y el volcán Mombacho.  No siempre esta abierta, y se paga US$1,00 para subir.

¿Como llegar?

Desde la catedral, subir dos cuadras por la Calle Real Xalteva y voltear a la derecha por la Calle 14 de Septiembre y cruzando la calle esta la iglesia.

Tienda de tabacos

Tienda de tabacos, en un extremo del parque, frente a la catedral

Por la revolución popular sandinista hubo una caída económica en Nicaragua en los 80’s,  y muchas edificaciones y calles en Granada comenzaron a deteriorarse por falta de mantenimiento.

Iglesia de Guadalupe, bajando para el malecón de Granada por la Calle La Calzada.

Iglesia de Guadalupe, bajando para el malecón de Granada por la Calle La Calzada.

Casa en Granada, Nicaragua

Casa en Granada, Nicaragua

En los últimos años se ha visto una restauración arquitectónica notable de la ciudad, con ayuda financiera del gobierno Español.

Calles de Granada

Calles de Granada, Nicaragua con el Volcán Mombacho de fondo.

Muchas casas de Granada, ahora han sido compradas por extranjeros para casas de veraneo.

casas_de_granada_nicaragua

En la arquitectura colonial, el interior de la casas gira alrededor de un patio central con grandes jardines y en algunos casos estos patios tiene fuentes de agua, es muy al estilo moro andaluz con amplios corredores, las habitaciones, están dispuestas alrededor de estos patios.

granada_nicaragua

puertas_granada_nicaragua

Granada es colorido en toda su expresión, es como si se hubiera decidido hablar por medio del color.

IMG_0192

Iglesia y Convento-Museo de San Francisco

Es una de las iglesias mas antiguas de Granada y dicen que del continente americano, en esta iglesia y en el convento que ahora se usa para exposiciones culturales y museo, vivió y predico Fray Bartolomé de las Casas, el mas grande protector de los Indios.

De donde inicia la calle La Calzada -que esta al lado de la catedral frente a ella es a la mano izquierda-,  girar a la izquierda por la calle Cervantes y seguir dos cuadras, veras la iglesia de San Francisco cruzando la esquina a mano derecha.

Iglesia y Museo San Francisco

Iglesia y Museo San Francisco.  Granada, Nicaragua

granada_nicaragua_iglesia_san_francisco

Interior del Convento San Francisco. Granada, Nicaragua.

obras_museo_san_francisco_granada_nicaragua

Datos de interés

Le entrada al museo es de US$2,00 para extranjeros, y C$12 córdobas para nacionales y te asignan un guía bilingüe que te cuenta la historia del lugar, mientras se hace el recorrido por las salas de arte precolombino, pintura artística típica de nicaragua y una sala abierta con estatuarias encontradas en la isla Zapatera que se cree fue un importante centro ceremonial en el Lago Nicaragua o Cocibolca  También a la entrada hay unos frescos que muestran la historia de Granada. -no hay que pagar si solo se quiere ver los frescos y saber de la historia de granada-

Este tipo de pintura, tan detallada y chiquitica, se llaman Obras de estilo primitivista Nicaragüense y comenzaron con tres mujeres pero un sacerdote Ernesto Cardenal ayudo al desarrollo de este arte en Solentiname el archipiélago al sur del Lago Nicaragua o Cocibolca.

El lago y sus atractivos

Los domingos son los días cuando el nicaragüense se va al parque recreativo cerca del malecón, para ir a la playa de Granada adentro del Centro Turistico de Granada.

Malecón de Granada, Lago Nicaragua.

Malecón de Granada, Lago Nicaragua.

 

Playa dentro del centro turístico de Granada, se paga el ingreso.

Playa adentro del centro turístico de Granada, se paga el ingreso 50 cordobas casi 2 dolares. Pero esta plata va para Managua, se supone que los granadinos no pagan, pero igual les cobran.

 

Playas de Granada, son visitadas por gente de todo el país.

Playas de Granada, son visitadas por gente de todo el país, no es mar es el Lago de Nicaragua .

venta_de_vigoron_centro_turistico_granada_nicaragua

Comida típica que se vende en todo lado.

El vigorón podría decirse que es la comida más típica de Nicaragua y no tiene horario, se come con las manos y se sirve en una hoja de plátano sobre un plato.  Consta de yuca cocida, chicharrones, que son trozos fritos de piel de cerdo con carne o solo piel y encima de todo una ensalada de repollo curtido con tomate, cebolla y chile picante, marinado con vinagre de guineo o frutas y sal.   Es muy común encontrar vigorón los domingos en las playas del Lago de Nicaragua cuando las familias disfrutan de las playas de Granada.

Chilamate, planta parásito de los árboles en la playa de Granada, Nicaragua.

Chilamate, planta parásito de los árboles en la playa de Granada, Nicaragua.

 

Que mas hacer en Granada, Nicaragua…
Subir al volcán Mombacho

Se puede subir con guías en un camión turístico o por cuenta propia por los senderos y ver el bosque húmedo nuboso que contiene fauna endémica única de volcán y una linda vista, yo no fui lo guardo para la próxima.

Volcán Mombacho desde las isletas del Lago Cocibolca.

Volcán Mombacho su cráter mordisqueado es por una antigua erupción. La formación a las isletas de Granada se debe a una gran avalancha de lodo y rocas que cayó al lago.

Ver mas info de la Reserva Natural Volcán Mombacho

Calle La Calzada, comida y vida nocturna

La comida es muy variada desde los típicos nachos, a cortes de carne, la carne nicaraguense es muy suave y los precios están muy bien, comparado con lo caro de Costa Rica.

La vida nocturna se inicia comiendo y bebiendo cerveza en la Calle La Calzada, luego se puede ir a bailar musica tropical en una disco al aire libre dentro de una casa colonial.

granada_nicaragua_vida_nocturna_restarurantes

Calle La Calzada, al lado Izquierdo de la Catedral. Un plato de comida para quedar bien puede estar entre US$5,00 y US$6,00 y una cerveza US$1,00

La comida típica

Vigorón: plato típico Nicaragüense, no es una comida principal pero se vende mucho en las calles y lo comen a cualquier hora. En Granada dicen que hacen el mejor Vigorón, pero no he comido muchos para saberlo, tiene una base de yuca cocida con sal, encima le adicionan chicharrones que son trozos de cerdo frito o la piel frita, son muy crujientes, finalmente se cubre con una ensalada de repollo, tomate y cebolla, marinada en vinagre de guineo o normal, sal.  Todo esto acompañado de un refrescante Pinol o Pinolillo.

comida_tipica_nicaragua_granada

Vigorón, plato típico Nicaragüense.

comida_tipica_nicaragua_granada

Indio Viejo, plato típico Nicaragüense.

Indio Viejo: es un guiso de masa de maíz, dicen que de la masa que sobra de las tortillas, carne desmenuzada, tomates, cebolla y otros condimentos, se acompaña de arroz, queso y tostones que así llaman a los patacones allí, patacón es plátano verde frito y aplastado.

Increíblemente solo un restaurante de La Calle La Calzada se especializa en comida típica nicaragüense, esta justo empezando La Calle La Calzada bajando al lado derecho, se llama -Comidas típicas y mas- se tardaron mas de 25 minutos en traer el pedido.

Las bebidas típicas


pinol_pinolillo_granada_nicaragua_bebidas_tipicas

Estas dos bebidas se sirven en unos recipientes llamados ¨Jícaras¨o ¨Cumbos¨que son los frutos de un árbol llamado Jícaro, y los decoran con grabados a mano.
El Pinol es un polvo de maíz blanco tostado y molido, al que se le adiciona agua y hielo. No me quedó claro si se molía con azúcar o le adicionaban esta después.

El Pinolillo algunas personas lo toman en leche, tiene como base el maíz blanco tostado, mas semillas de cacao tostadas con canela, pimienta de chapas, un tipo de pimienta del lugar y clavo de olor, todo se muele finamente, se le adiciona agua o leche y se sirve con hielo, el azúcar no se si va en la molienda o en la servida, no me supieron explicar, al parecer esto ya lo hacen empresas y lo compran listo.
Ambas bebidas tienen una textura arenosa y un poco espesa, y como se va asentando se debe batir con un molinillo igual al que se usa para batir chocolate.

nicaragua_granada

Victoria y Toña. La Victoria es la cerveza popular en Nicaragua, y la Toña entro después para competir con la Victoria.
La Toña es de un sabor mas suave, La Victoria  tiene mas grados de alcohol.

El licor bandera de Nicaragua es el Ron Flor de Caña, y esta catalogado como uno de los mejores de América Latina, es la marca de ron que mas premios ha ganado.

Ubicación en el mapa

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *