Guatapé Un pueblito de mil colores, Colombia

Guatapé.

Es un colorido pueblo de Antioquia, famoso por los Zócalos de las fachadas de sus casas, que lo han convertido en su elemento cultural más notable, varios de ellos de principio del siglo XX. Lo que le da al municipio un atractivo cultural y multicolor con una identidad propia y única en el país.

Calle del Recuerdo, en memoria de las calles inundadas por el embalse.


No hay ventana que no este cuidadosamente decorada con perfecta combinación de color en Guatapé, Antioquia-Colombia.

Un Poco de historia…

Localizado en la Cordillera Central (Los Andes) fundada en 1811 como parroquia en honor a la Virgen del Carmen.
Guatapé era el nombre del cacique de este poblado habitado por los indígenas Tahamí. Está bordeado por un embalse que nació en 1978 ante las lágrimas de dos pueblos, El Peñol y Guatapé que veían inundados sus recuerdos. Guatapé ahora ve de frente a la represa que hoy le da el atractivo al pueblo, donde además se practican deportes náuticos, y se divisa el monolito Piedra del Peñol.
La gente en Guatapé vive del turismo y la agricultura en menor medida.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Guatapé, Antioquia-Colombia.


Guatapé un pueblito colorido que todavía guarda la magia de antaño.

¿Que hacer en Guatapé?
  • Recorrer el pueblo y admirar sus zócalos.
  • Sentarse a tomar café o comprar souvenirs en La Plazoleta del Zócalo.
  • Fotografiar La Calle del Recuerdo.
  • Practicar algún deporte náutico en el embalse o dar un paseo en bote.
  • Conocer La Piedra de El Peñol y subir sus 740 escalones y disfrutar de la hermosa vista de todo el embalse.
  • Hospedarse en algún eco hotel de la zona y disfrutar de la naturaleza u hospedarse en algún hotel con vista al embalse.
  • Visitar el Monasterio de los Monjes Benedictinos de Santa Maria de la Epifanía, a borde de una reserva forestal. Desde allí hay una vista hermosa hacia la Piedra de El Peñol. Se puede comprar productos elaborados por los monjes y hospedar si desea unos días de oración y silencio, para esto último se debe reservar con 4 meses de anticipación.
Los Zócalos de Guatapé

Su origen se remonta a principios de siglo, con la aparición del cemento como elemento novedoso para la construcción, esto hace que un habitante del municipio se interese en este material para darle un carácter artístico al zócalo elemento arquitectónico de principios de siglo, el zócalo era usado para proteger las fachadas de las casas de la humedad y animales de corral. Con el tiempo aparecen otros tipos de zócalo y a los expertos se les conoce como zocaleros.

Hay tres tipos:

  • De Pañete es el que simplemente se crea aplicando cemento y pintando desde el guardaescobas hacia arriba hasta 80 cm reglamentarios.
  • El Formal o de Mampostero es el que ya viene vaciado en cemento partiendo de un patrón con formas sencillas.
  • El Manual es donde se trabaja a gusto del cliente, moldeado en alto relieve, casi como una pintura tridimensional.

La Casa del Arriero, tiene un zócalo tipo Mampostero que se crea aplicando cemento y pintando desde el guardaescobas hacia arriba hasta 80 cm reglamentarios.


Interior Casa del Arriero. Esta casa es la más antigua de Guatapé, era un depósito comercial, donde llegaba la mercancia, para ser vendida en el resto de pueblos, según estuvieran los caminos o el transporte, se prolongaba su almacenaje. Todos los comerciantes se acomodaban en los corredores para pasar la noche.


Zócalo tipo Mampostero. Las calles de Guatapé son engalanadas con faroles y macetas colgadas de los techos, esto lleva a la memoria un encanto de época de abuelas.

Zócalos tipo Mampostero.
el zócalo era usado para proteger las fachadas de las casas de la humedad y animales de corral. Con el tiempo aparecen otros tipos de zócalo y a los expertos se les llaman zocaleros. Guatapé, Antioquia.

Zócalo tipo Manual.
El Manual, es donde se trabaja a gusto del cliente, moldeado en alto relieve, casi como una pintura tridimensional. Escalinatas en Plazoleta del Zócalo. Guatapé-Antioquia, Colombia.

El Color de Guatapé

Este municipio del oriente antioqueño esta considerado uno de los pueblos más coloridos del mundo, por cientos de viajeros que lo visitan y quedan extasiados por tanto color. Guatapé luce con orgullo sus coloridos zócalos creados a mitad del siglo xx, por José María Parra Jiménez, para decorar su casa y así se regó por todo el pueblo este arte colorido. Los zócalos muchas veces ilustran historias, del pueblo o del propietario de la casa o negocio que lo ostente. Además de los zócalos las puertas, ventanas y balcones lucen una factura impecable de color.

Puertas, ventanas y balcones son decorados con brillantes colores, con impecable factura.



A dos horas de Medellín esta el arco iris hecho pueblo. Guatapé-Antioquia, Colombia.

Plazoleta del Zócalo.
En medio del color, las conversaciones y el olor a café, te puede sorprender el sonido de un suave violín de un músico andariego, que va dejando su música en el aire, a cambio de una moneda.



La Plazoleta del Zócalo.
Era un espacio para huertos y encierro de animales domésticos, ahora es una plaza que celebra el bicentenario del municipio en 2011. Donde se construyeron viviendas de apartamentos de interés social. Desde aquí se puede llegar a La Calle del Recuerdo, donde se hace homenaje al antiguo pueblo oculto bajo el embalse. Y donde se pueden encontrar los primeros zócalos y casas mas antiguas de Guatapé.

¿Como llegar a Guatapé, Antioquia?

Desde Medellín Guatapé esta a 83.5 km via Autopista Medellín -Bogotá esto son 1h 49 min horas en auto, o 2h en bus, este se puede tomar desde la terminal del norte por Sotrapeñol o Sotransvicente-Guatapé La Piedra.

Los horarios varían según la demanda, el valor del tiquete es de $14.000 persona. Tambíen puedes usar redbus, para buscar tus tiquetes, con diferentes operadores de transporte y sus tarifas.


La moto chiva

En Guatapé el transporte que mas se ve es la moto chiva, o mototaxi de tres ruedas, es el típico transporte del sudeste asiático colombianizado, transformados en mini chivas, extrayendo toda la riqueza gráfica de Las Chivas, el transporte típico colombiano que con el tiempo se exporto como idea a Ecuador y Panamá, teniendo como su cuna un taller de dos mecánicos emprendedores en Medellín a principios del siglo XX. Usando el chasis de un camión de media carga en donde un artesano de la madera armó la carrocería en madera, así nacieron Las Chivas o Buses de Escalera, por tener una escalera en la parte de atrás para subir mercancía al techo. Como ¨las chivas¨ cada moto chiva luce un nombre propio, y un trabajo gráfico único de colores brillantes combinados armoniosamente, la parte de atrás son engalanadas con paisajes, fauna o alguna figura religiosa.
En todo Guatapé es fácil encontrarse por sus callesitas con una moto chiva, llevando turistas o locales a diferentes destinos.

Moto Chiva, representación en miniatura del trasporte típico de Colombia, lleno de color y gráficas pintadas a mano, que les da identidad cultural colombiana.

Riqueza gráfica, patrones geometricos que se repiten, para crear una identidad cultural, llena de riqueza creativa. Es lo que ha caracterizado el transporte típico de Colombia, La Chiva que ahora tiene una hermanita menor, La Moto Chiva.


 

La Piedra de el Peñol

Es el lugar más famoso de Guatapé y de los más visitados de la región. En 1940 fue declarada monumento nacional. Es un monolito en granito de 70 millones de años, se cree que su origen se debe a la placa tectónica en la que está el Oriente Antioqueño, llamada Batolito Antioqueño; que tiene un área de 10.000 km2 aproximadamente. Y que se formó al chocar las placas tectónicas. Es una de las formaciones de roca más grandes del mundo y la única con ascenso por escalinatas.

Piedra de El Peñol y embalse de Guatapé. Antioquia-Colombia.

 
Según leyendas, fue un elemento de adoración para indígenas Tahamí que habitaron la región, quienes la llamaban en lengua indígena, mojarrá que significa piedra.

La Piedra de El Peñol tiene 220 m de altura y 740 escalones ofreciendo desde la cima una maravillosa vista de 360° hacia el embalse y alrededores


Abajo de la piedra hay todo un comercio de comidas y souvenirs. En la cima hay un mirador y también zona de comidas; igualmente una tienda de souvenirs.
 
La parte mas alta de la piedra tiene 2135 msnm.
 

Dato Curioso de la Piedra de El Peñol

La piedra fue escalada por primera vez en 1954 en 5 días, por un habitante de la zona de apellido Villegas, y hasta el momento la piedra sigue perteneciendo a esa familia. La piedra se intentó marcar, por una negociación del alcalde de Guatapé y la familia Villegas pero la Alcaldía de El Peñol interpuso demanda y por una ley que dice que no se puede marcar ningún lugar turístico natural, esta acción se detuvo.

La cima de la piedra tiene una especie única de planta llamada Pircairnia heterophylia que fue descubierta por un científico alemán.

Embalse de Guatapé desde la Piedra de el Peñol. Antioquia-Colombia.


Embalse de Guatapé, llenado en 1978 ante las lágrimas de dos pueblos, El Peñol y Guatapé. Hoy hace parte de la mayor entrada de turismo al sector, llamado también el mar interno de Antioquia, donde se practican todo tipo de deportes y actividades náuticas.

El Willis otro transporte típico de Colombia para las veredas o campo, que moviliza café, familias y víveres.

Casitas de campo para vacacionar pueden ser alquiladas para pasar unos días en el campo de Guatapé. Antioquia-Colombia.

Ubicación de Guatapé en el mapa

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *