Catarata Salto del Buey, Colombia

Catarata El Salto del Buey.


Es Imponente y fuerte con sus 80 m de altura, uno de los espectáculos mas impactantes que he visto en mi regreso definitivo a Colombia, este lugar estaba en la lista por visitar, pero nunca me imaginé que el regalo sería tan pronto volara de regreso; quedé enamorada cuando pude ver esta grandiosa catarata desde el avión en la ruta que se hace de Bogotá a Medellín, con un caudal asombroso, en medio de un verde vivo apareció del lado izquierdo del avión, sin tan siquiera imaginarlo y justo venía sentada ahí, hice tanto escándalo que varios se apresuraron a mirar también, creo que fue un regalo de bienvenida. La catarata esta formada por el Río Buey que más adelante se une al Río Piedras y juntos van atravesando las hermosas y altas montañas antioqueñas dibujando un cañón espectacular a lo largo de su recorrido, dividiendo dos municipios, la vereda San Rafael en La Ceja y la vereda El Guaico en Abejorral, Antioquia.

Catarata Salto del Buey con 80 mts de altura, con un caudal asombroso, formada por el Río Buey que más adelante se une al Río Piedras y juntos van atravesando las hermosas y altas montañas antioqueñas, formando un cañón espectacular que divide dos municipios, la vereda San Rafael en La Ceja y la vereda El Guaico.en Abejorral. Antioquia.

Un Poco de historia…

El Salto del Buey o Río Buey, debe su nombre a una leyenda que cuenta que en época de los españoles, llevaban un buey cargado de oro, y este al cruzar el río, por su carga pesada es arrastrado por la corriente. Muchos guaqueros, como se les conoce a los buscadores de tesoros, han tratado sin fortuna, buscar el oro en el fondo de la catarata cuando esta tiene poca fuerza, esto se da en temporada de pocas lluvias.

El Río Buey, va formando un cañón espectacular entre las altas montañas antioqueñas, delimitando dos municipios, La Ceja y Abejorral.


¿Que hacer?
  • Cruzar el cañón en el Canopy mas alto de América a 330 mts.
  • Relajarse en hamacas colgadas en el cable del canopy al atardecer por 45 min.
  • Hacer un picnic de café y repostería en la cima del salto del buey.
  • Bajar la montaña en medio del bosque tropical húmedo, para conocer de cerca la Catarata Salto del Buey.
  • Del lado de la vereda El Guaico en Ecohotel sentarse en el deck del bar o en las mecedoras colgadas de los árboles a tomar cerveza artesanal o vino, observar el hermoso cañón y las inmensas montañas antioqueñas, con la brisa fresca que relaja el momento.
  • Hospedarse en Ecohotel en la vereda El Guaico, en una bellisima finca colonial cargada de historia, con un buen asado en el deck y una hermosa noche estrellada. Para hospedarse en la finca hay que llevar víveres porque no hay restaurante ni donde comprar comida.
La experiencia…

Entre las actividades de aventura están cruzar el cañón en canopy a 330 m de altura, es el más alto de América. Cruzar volando por 1 minuto con 20 segundos y un recorrido de 700 m. Santo Dios, como no hacerlo, es que con esa altura lo mas normal es perder el aliento, que el corazón se sienta hasta en la cabeza, que las rodillas tiemblen, hasta la voz cambia. Sentir que todo tiembla y que un friesito recorre todo el cuerpo me confundía mas. Pero si antes me lance en otros lugares como no hacerlo ya en mi tierra y en el mas alto de américa, pues vayámonos! el miedo se vence, pero el remordimiento de no hacerlo no!. Es una vista a la naturaleza de una forma única; si se quiere y puede, hay que mirar hacia abajo y disfrutar de la majestuosa vista de una paleta de color de frondosos verdes divididos por tres cascadas que se encuentran para seguir juntas en un solo río. Ya ahí murió el miedo.

El canopy tiene un recorrido de 700 m una altura de 330 m siendo el más alto de América y una duración de 1 minuto 20, cruza entre Los Saltos Ecoparque, el hotel del lado de la vereda San Rafael hacia el Ecohotel, del lado de la vereda El Guaico, donde me quedé por dos días.

Un tramo del Canopy tiene 700 m y el tramo de regreso que se hace por otro cable es de 650 m. La vista que se tiene de las cataratas que son 3 las que se ven, es increíble, todos los miedos antes de lanzarse se compensan con la vista.


Para llegar en tu bicicleta, se sale desde La Ceja carretera hacia Abejorral y se llega a la vereda de San Rafael en La Ceja, hacia Los Saltos Ecoparque, ahí esta el mirador y se baja un sendero hasta el canopy.

El canopy más alto de américa con 330 m de altura y un recorrido de 700 m. Y si te quedas pegado te vienen a rescatar. Lo importante es la serenidad.

La emocionante Catarata Salto del Buey

Con la adrenalina exhalando por los poros, la endorfina en su máximo nivel después de superado el reto del canopy más alto de américa, viene la cereza del pastel, el encuentro con la fuerza del Salto del Buey y experimentar el tan famoso efecto Lenard.
Dice la leyenda que los buscadores de tesoros han tratado sin fortuna, de buscar el oro en el fondo de la catarata, cuando esta tiene poca fuerza, en temporada de pocas lluvias.

con un descenso por la montaña despoblada de árboles por el momentfo, ya que se está reforestando, nos encontramos un descenso de dificultad grado 3 en escala de 1 a 5.


Al comenzar a bajar los escalones en la pronunciada montaña nos adentramos en una porción de bosque tropical húmedo, donde cada vez la ansiedad se apodera de nosotros al ir escuchando el ensordecedor rugido de esta impresionante cascada.


La belleza te deja sin palabras, estar en este lugar es una mezcla de adrenalida y relajación.


Es tan fuerte el caudal de esta cascada, que te opaca la voz, tienes que gritar muy alto para poder exclamar algo. Una vez se va sientiendo mas cerca, inmediatamente comienzas a percibir su fuerza, por la fuerte brisa que se produce con el movimiento de agua y el desplazamiento del aire cargado de minúsculas gotas de agua volando por todo lado.

Sentir la catarata tan cerca, disfrutarla directamente en el cuerpo con la brisa refrescante en medio del calor tropical, respirar fuertes bocanadas de aire puro, sintiéndose empujado por la fuerte brisa producida por la catarata de alguna manera producen una necesidad natural de abrir los brazos y desahogar el estrés con un grito, .

El Efecto Lenard

Según los científicos nosotros estamos cargados de iones positivos por estrés y la contaminación de la ciudad. Los bosques y las caídas de agua están cargados de iones negativos, las caídas de
agua al estar en constante movimiento hace que los iones negativos se carguen más y entran en contacto con nuestro organismo por la piel y la respiración, produciendo una sensación de placer y relajación. Ese es el efecto Lenard.

El rocío producido por la caída de agua y la combinación de un día soleado, nos regalan estos hermosos arco iris en la catarata Salto del Buey.

El Hospedaje

El lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza, la belleza de las montañas antioqueñas y los cafetales. Del lado de la vereda El Guaico esta Ecohotel, que es desde donde se baja a la catarata, y se disfruta de reposar en hamacas con vista al cañón y copa de vino o cerveza artesanal.
Una casa colonial de más de 100 años reconstruida y acondicionada con buenas comodidades, con muros de bahareque, techos en madera y teja de barro, dos cómodas habitaciones y dos baños, nada de televisión ni Internet. Alejada de la civilización, en medio de cafetales, adornada con el canto de variedad de aves; es el lugar perfecto para descansar de todo y regresar al pasado campesino.
Con cocina completamente dotada. Un deck en madera con vista al cañón perfecto para sentarse a disfrutar mientras se está asando una carnita sobre un practico asador, si es de día se disfruta de la vista de las altas montañas y de noche de un espectacular cielo estrellado o una brillante luna llena saliendo por las siluetas negras de las montañas.



Pendientes montañas se ven como un tapete de tonos de verdes, por cultivo de café de alta montaña, son los paisajes que te dan los buenos días.

La entrada a la casa de hospedaje, como bienvenida te recibe con bellos cafetales.



Las mañanas son acompañadas por hermosos cantos de aves, que entibian los fríos amaneceres.


Un espectacular cielo estrellado es el pretexto perfecto para acostarse en el deck a disfrutarlo. Y si se quiere se pueden poner unos pinchos o chuzos en el asador.

¿Como llegar a Catarata Salto del Buey?

Hay dos formas de llegar si no se tiene transporte propio, flota de bus es una de ellas, pero la de mas aventura es en Chiva o bus de escalera, que es el transporte típico Colombiano. Un transporte inventado en Medellín y exportado a algunos países latinoamericanos.

Desde Medellín se puede tomar el bus o micro bus a La Ceja de TransUnidos, desde la terminal del Norte o Exposiciones cada 20 minutos. Los que salen cerca de estación Exposiciones, suben por la avenida Las Palmas.

Hay dos opciones:
Opción 1: Desde la terminal de buses en La Ceja, tomar el bus de TransUnidos que va para Abejorral, preguntar que pase por la vereda Fátima, pero no entra hasta Ecoparque Los Saltos, se debe hacer una caminata de 5 Km son como 1:30 minutos.

Opción 2:Desde la terminal de buses en La Ceja, tomar el bus de TrasnUnidos que va para Abejorral, preguntar que pase por la vereda El Guaico, salen a las 8:00 AM y regresan a las 4:00 PM, pero no entra hasta Los Saltos Ecohotel, se debe hacer una caminata de 5 Km son como 1:30 minutos.
Opción 3: Desde la plaza de Mercado de La Ceja, tomar “La Chiva” que pase por la vereda El Guaico, esta sale a la 1:00 PM, pero no entra hasta Los Saltos Ecohotel, te debes bajar en una tiendita de vereda que se llama La Aguacatala,-que no vende muchas cosas que digamos- y desde ahí se debe hacer una caminata de 1.5 Km son como 25 minutos en carretera destapada hasta donde se ve el primer y único letrero o señal informativa del Ecohotel Los Saltos.

En la Chiva es un verdadero paseo de 4 hrs, nosotros eramos los únicos turistas. Es un recorrido duro en carretera destapada. La Chiva hace una parada para comer empanaditas y papas rellenas en la carretera luego de esto, se detiene en una fonda junto al río Piedras para que los campesinos tomen cerveza! y vayan al baño.


Durante todo el recorrido en carretera destapada, va parando para ir entregando encargos de mercancía.


El viaje se hace tan divertido porque vas acompañado por campesinos chistosos, alegres y muy amables, que regresan a sus casas luego de hacer las compras en el pueblo. En la foto: Saul García de la tienda de Chavela en la vereda La Quiebra.

 

Ubicación en el mapa Catarata Salto del Buey

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *