Nicaragua

Punta Jesús María

Dos volcanes gemelos en medio de un gran lago y hermosos atardeceres es la vista desde Punta jesus maria

La Mar Dulce, el único lago  con tiburones de agua dulce.  El Lago Cocibolca también alberga dos volcanes islas habitados, nacimientos de agua dulce y bosque protegido en las laderas de los volcanes.

Lago Cocibolca desde Punta Jesús María. Ometepe, Volcán Concepción, Nicaragua.
Niño con pitillos, o pajillas plásticas jugando a tener garras.
Punta Jesús María en época de lluvias se cubre casi por completo. No se recomienda caminar si solo se ve una porción de arena. Se ve cuando el oleajes se encrespa al chocar en la punta escondida bajo el agua.
Atardecer en Punta Jesús María. Volcán Concepción. Ometepe, Nicaragua.
Carretera a Punta Jesús Maria. Ometepe, Nicaragua.
Punta Jesús María. Ometepe, Volcán Concepción Nicaragua.

Dicen que Jesús María son las palabras que se dicen en esos momentos de angustia y de ahí le dan el nombre al banco de arena porque aunque es permitido nadar, las fuertes corrientes y la profundidad del lago, han tomado vidas. En la época seca el banco de arena que sale abrazando el lago se despeja casi 1 km. 

 Desde este lugar  de arena negra llena de caracoles blancos, llamado Punta Jesús María  se puede ver como las corrientes del lago chocan con fuerza a lado y lado del brazo.  Allí se tiene la mejor vista de los dos volcanes de Ometepe, sobre todo al atardecer.

Isla Volcán Ometepe, Nicaragua.

Punta Jesús María.

Ometepe: Dos Montañas

En lengua náhualt es dos montañas,  son dos volcanes mellizos. Ambos poblados: al norte Volcán Concepción activo con expulsión de cenizas. Tiene un área de bosque protegido. De los dos es el mas habitado desde ahí salen y llegan los ferries.

 Al sur el Volcán Maderas considerado extinto.   En el cráter tiene una pequeña laguna y el ascenso por el bosque protegido es su atractivo turístico por la vista desde los 1.394 m de altura.

El Lago y sus tiburones

Cuando los conquistadores lo descubrieron pensaron que era un mar, por el oleaje y tamaño, pero el caballo de uno de ellos tomó agua del lago; entonces lo llamaron La Mar Dulce.  

El lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua .  Es el único lago del mundo que tiene una especie de tiburón que se adaptó al ecosistema de agua  dulce. 

Los tiburones se comunican con el mar en la desembocadura del Río San Juan. Este lago es el mayor de América Central y el tercero más grande en Latinoamérica.

Experiencia

Punta Jesús María

Un letrero de indicación medio borroso en la entrada pasa desapercibido.  En el lugar hay un kiosko de una familia que vive allí; venden gaseosas, cerveza y snacks.  El letrero de advertencia dice que se puede nadar, pero que si tiene dudas mejor no lo haga.

Se aconseja estar con alguien por prevención porque  hay fuertes corrientes y es muy profundo. En época seca el banco de arena se despeja casi 1 km y es mas seguro caminarlo.  Para épocas de lluvia el banco de arena se cubre una parte, una x roja y grande en la gráfica dice no caminarlo, puede ser riesgoso  las corrientes te pueden empujar al agua.

Como fuimos con mi madre y mi suegra,  no estuvieron muy a gusto con la idea de caminar hasta el final del banco. Ya con  las palabras de mamas en la cabeza me fui a aventurar.  A medida que se avanza se va estrechando mas el brazo .  

Un ruido como de gaviotas escuchaba atrás a lo lejos, aunque si habían gaviotas no eran ellas, eran las mamás y Víctor, que agitando manos y llamando decían: ¡ya no más!  ¡hasta ahí!. Entonces con el miedo  infundado y la mente trabajando en contra no avancé mas. 

Hasta ese punto dónde llegué, ya se escuchaban las corrientes pegando fuerte a lado y lado del banco de arena. Por esos días habían sacado ahogadas dos extranjeras de un grupo de doctores jóvenes que hacían pasantía en Nicaragua. 

Vista a la playa cubierta de caracoles y Volcán Concepción y Volcán Maderas, que esta totalmente cubierto por nubes.

Cosas que se pueden hacer

Ver el atardecer

Esperar a que vaya cayendo el sol y disfrutar de los mas lindos atardeceres en Nicaragua con vista a Punta Jesús María, y a los dos volcanes.

Esta permitido nadar

Hay zonas dónde es muy profundo, por eso se advierte nadar bajo su propia responsabilidad y no estar solo para hacerlo, ya que hay fuertes corrientes e historial de ahogados.

Camping

Se puede hablar con las personas que tienen el kiosko en Punta Jesús María, para que coordinar y campar. Hay que llevar la propia carpa.

Caminar hasta la punta

Esta permitido caminar hasta la punta. Pero se advierte no caminar en época de lluvias, porque el nivel de agua sube cubriendo parte de la punta y puede que las corrientes te empujen hacia el agua.

porque visitar este lugar?

01.

Por la hermosa vista de los dos volcanes al atardecer

Desde el banco de arena hacia atrás se aprecian los dos volcanes, el Concepción y el Maderas, este último en época lluviosa a veces está cubierto de nubes.

02.

Por la misma Punta Jesús María

El banco de arena que abraza el lago, en sí mismo, es un paisaje especial que con las gaviotas del atardecer, salen fotos lindas.

¿Donde Queda?

Punta Jesús María está en el Volcán Concepción en la isla de Ometepe.   Saliendo desde el Puerto de San Jorge en Rivas hacia el puerto de Altagracia, en Ometepe, -uno de los tres que hay en la isla-, el viaje en Ferri es de 2h 15 aprox.  El clima en Ometepe es nublado en temporada lluviosa, y parcialmente nublado en la temporada seca que es desde principios de diciembre hasta finales de marzo.   El calor es agobiante pero es ventoso todo el año.  La temperatura va de 21°C  a mas de 34°C .

Galería Fotográfica

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Lugares Asombrosos

La Isla Volcán Ometepe

Una isla única con rica cultura y atracciones naturales en medio de un lago Uno de los lugares más interesantes de Nicaragua es Ometepe, una

Leer más »

La Magia de Granada.

Amable, colonial, colorida y especial así es granada, nicaragua Granada es una ciudad de linda arquitectura colonial de influencias moras con un pasado rico, con

Leer más »