Playa Santo Domingo y El lago que parece mar

El Lago Cocibolca o Nicaragua.

¿Tiburones de agua dulce… vida marina en un lago…? Es lo que se pregunta uno con asombro cuando lo mencionan con orgullo los Nicaragüenses.  Pero cuando se ahonda un poco mas en la historia, este cuento toma seriedad.  El lago Nicaragua se comunica con el río San Juan que desemboca en el Atlántico, este río es frontera entre Costa Rica y Nicaragua y un tema de tensión fronteriza; entonces el tiburón toro, que tiene la capacidad de respirar en agua dulce y acondicionarse a ella, entra al Lago Nicaragua desde el océano Atlántico por el río San Juan y se establece allí haciendo el lago su hogar, ya que este tiene un gran tamaño 148km de largo y 55 km de ancho y muy profundo también.  Por estas razones llega a ser el único lago en el mundo con algo de vida marina y tiburones toro.

Antes se decía que el lago era un mar que quedó atrapado en la formación de Centroamérica y que cuando se formo el istmo centroamericano, ese mar quedo encerrado, pero esa teoría se desmintió hace mucho.

La experiencia en el lago

La sensación de estar en el mar se tiene en todo momento, un mar con pequeñas olas por el fuerte viento, pero un mar raro, de agua liviana y suave que no deja pegote en la piel ni ardor en los ojos, porque no es el mar, no hay sal, es el lago; aunque el fondo es de arena muy suave a los pies, siempre tuve desconfianza, el hecho de saber que no es el mar me enviaba mensajes de precaución porque estaba nadando en un terreno nuevo para mi, no sabía si habían corrientes traicioneras o animales raros ahí abajo… ya la idea de que hay tiburones en agua dulce, me tenía viendo para todo lado.  Los locales se ríen de estos temores, y transmiten confianza al visitante, al fin y al cabo ellos son hijos del lago; todos los de Ometepe se sienten orgullosos de tener “un mar” que no deja pegote en la piel, y que no deja ardor en los ojos.

Lamentablemente algunas áreas del lago mas cercanas a las poblaciones están contaminadas, las autoridades poco hacen por evitarlo, aún así y a pesar de épocas anteriores donde se permitió la caza indiscriminada del tiburón toro de agua dulce, aún sobreviven unos pocos.

¿Como llegar?
transporte-publico_ometepe_nicaragua

La isla cuenta con buses escolares acondicionados para transporte público que se pueden tomar en las poblaciones cercanas a los puertos de Moyogalpa o San José del Sur o en cualquier pueblo donde se hospeden.   Salen cada hora o cada media según el pueblo, sirven los que pasan por el Ojo de Agua.

Aparte de estos buses públicos, también hay servicio de taxis que no recomiendo porque sale costoso el recorrido; un taxi es un lujo porque muchos no hay, -bueno un lujo allí y en cualquier parte la verdad- entonces lo mejor sería llegar a Ometepe en ferry con carro alquilado o alquilar uno en Moyogalpa.  O si se es mas deportista, aventurero, y sin temor a la insolación porque es país tropical con temperaturas de +32°C, entonces se pueden alquilar bicicletas o cuatrimotos para recorrer los diferentes lugares de Ometepe.

Turismo en Santo Domingo, ¿Que hacer?
  • Hacer una caminata para ir al bosque Cabuya o alquilar caballo en el lugar de hospedaje .
  • Hacer canopy.
  • Alquilar kayak para ir a los manglares del río Istián donde se ve mucha biodiversidad congos, urracas, colibríes y algunos venados.
  • Hacer windsurf o kite surfing en el Lago Nicaragua.
  • Hacer el sendero de petroglifos en Santa Cruz.
  • Ascenso al Volcán Maderas.  Bien temprano desde Santo Domingo, tomar la carretera a Santa Cruz que es el pueblo en la base del Volcán Maderas y seguir hacia el pueblo San Ramón a la derecha; para salir desde allí al cráter  laguna Maderas y  ver las panorámicas desde la cima, desde San Ramón es mas corto y fácil ascender pero igual es para aventureros, al mismo tiempo  se puede ver el salto de Agua San Ramón.
Playa_Santo_Domingo_Ometepe_Nicaragua

La Playa Santo Domingo es de las mas recomendadas por los lugareños, porque tiene toldos de palma, es muy amplia y tranquila para disfrutar del lago. Las playas son mas bien solas, no están atiborradas de gente porque el turismo no es mucho. O muchos pasan mas tiempo en el Oasis de Ometepe. Ojo de Agua.

playa-santo-domingo-ometepe-nicaragua

Se dice que en Santo Domingo es donde están las mejores playas de Ometepe.

Playa_Santo_Domingo_Ometepe_Nicaragua_Altagracia_lago_nicaragua

Lago_nicaragua_turismo_Ometepe_playa_santo_domingo_altagracia_nicaragua

Lago Cocibolca o Nicaragua, Playa Santo Domingo, Altagracia-Ometepe – Nicaragua.

hoteles-playa-santo-domingo-ometepe

Playa Santo Domingo tiene 5 lugares de hospedaje de diferentes precios, no esperes encontrar, lodges, hoteles 5 estrellas o grandes cadenas hoteleras, son hospedajes decentes, limpios con aire acondicionado algunos y otros con ventiladores, el wi-fi esta en las áreas de restaurantes.

hoteles-playa-santo-domingo-ometepe

Cada hospedaje ofrece tours para las distintas actividades que se pueden realizar en Santo Domingo.

En Playa Santo Domingo, se aprecian muchos congos y urracas que es el ave oficial de Ometepe son blancas con alas azules y cola larga y copete y están mucho en los alrededores de los restaurantes de los hospedajes.

congos-altagracia-playa-santo-domingo-ometepe-turismo-nicaragua

En la isla de Ometepe, se pueden  escuchar y observar los Congos en las copas de los árboles, en los alrededores de algunos hospedajes.

alquiler-caballos-playa-santo-domingo-ometepe

También es posible alquilar caballos con los hoteles para realizar algún tour.

Antes de llegar a Santo Domingo hay unas comunidades indígenas que han sido preparadas para recibir turismo; ofrecen un tipo de hospedaje diferente para quien quiere experimentar un contacto mas de cerca con estas comunidades, y hacer agro turismo, al mismo tiempo se les ayuda con su proyecto, ¨Pueblo Hotel.¨  Estas son las comunidades indígenas de Urbaite y Las Pilas.

playa_santo_domingo_ometepe_nicaragua

Los niños aprovechan el turismo que llega a Ometepe, para regalar flores hechas con ramas de palma;  una vez recibido el regalo, no te desamparan pidiendo algún Córdoba -moneda de Nicaragua- por el regalo recibido.

Vida Nocturna

Playa Santo Domingo, es un lugar tranquilo con poca o nula actividad nocturna, los hospedajes que tienen restaurantes cierran el comedor a las 10 pm.   Hay un único lugar que podría decirse que hace las veces de bar, Natural Vegetarian Restaurant  un restaurante vegetariano sobre la carretera que va para Santa Cruz,  tiene muy linda vista al lago y a la playa Santo Domingo.

Se pueden tomar unas frías cervezas, Toñas o Victorias, música de fondo y compartir experiencias con otros viajeros, o con su dueña que generalmente esta recibiendo la gente con una gran sonrisa, pasamos una agradable noche conversando con ella sobre lugares de Ometepe, historias y experiencias de la vida.  Hay muy buena comida vegetariana, es famosos por hacer un rico pan casero de semillas, también por los grandes jugos de frutas y ensaladas de frutas con miel de abejas 100% natural y granola casera.  Es una muy buena propuesta para la zona.

playa-santo-domingo-vida-nocturna-ometepe-nicaragua

 

Ubicación en el mapa

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *