Laguna Charco Verde y su mito de Chico Largo

La Leyenda

La finca que tiene la laguna era de un hombre, alto y delgado, llamado Francisco Carballo que se conocía como Chico Largo, y según dicen los pobladores, el era un hombre ambicioso que quería mas dinero y por eso hizo un pacto con el diablo.
Dicen que Carballo quería ser sepultado en el fondo de la laguna cuando muriera, y así se hizo; entonces desde ese momento se dice que el lugar esta encantado y que Chico Largo sale a colectar almas para el diablo, que después las transforma en ganado.

¿Como llegar a Charco Verde?

Esta a 2 kilómetros al sur del pequeño poblado de San José del Sur,  hacia el Ojo de Agua y Altagracia.   A mano derecha de la carretera se entra hasta el hotel junto a la reserva.
La propiedad ahora le pertenece a unos hermanos; se paga la entrada a la reserva donde se puede caminar en los senderos, también ir hasta la playa del Lago Cocibolca.

En el Hotel Charco Verde, que es el mejor de la isla, se alquilan caballos y kayaks, para explorar los manglares entre la laguna y el lago y salir a la costa; si se tiene caña también se puede pescar desde los kayaks.  La entrada al hotel para usar la playa, los vestidores y la ducha es de $1 USD.

Vista del Volcán Maderas, desde la carretera hacia la reserva de Charco Verde, Ometepe-Nicaragua.

Reserva Laguna Charco Verde, Ometepe-Nicaragua

El mito de Chico Largo tiene mas de 150 años y atrae a varios a la Isla de Ometepe, exactamente a la laguna Charco Verde que es ahora una reserva de aves acuáticas. Este mito es algo que los isleños se empeñan en conservar, porque según ellos es un motivo de visita a la isla de Ometepe.

reserva_biológica-aves-laguna-charco-verde-ometepe-nicaragua

La reserva biológica Laguna Charco Verde, alberga gran cantidad de aves acuáticas. Tiene senderos para caminar con diferentes vistas panorámicas a los volcanes y manglares navegables en kayak.

Caballos para alquilar en la reserva Charco Verde. Ometepe-Nicaragua.

Caballos para alquilar en la reserva Charco Verde. Ometepe-Nicaragua.

Tipo de hospedaje en Ometepe

La infraestructura hotelera y turistica en Ometepe no es de grandes hoteles, spas, bares o super restaurantes,  pero esto en vez de ser algo negativo, lo veo positivo porque le da un aire de estar en un lugar virgen y alejado del mercadeo turístico; es estar donde unos pocos han llegado y experimentar la aventura.

Ubicación en el mapa

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *