Cerro Negro, un volcán para skiar

Es emocionante saber que se puede escalar un volcán activo, que por ser nuevo es apenas un cerro, y recorrer su cono volcánico humeante para luego deslizarse en una tabla a toda velocidad por la ladera de arena negra en cuestión de segundos. Esta experiencia hace que el duro ascenso sea liviano.

Un poco de historia

El Cerro Negro es un volcán activo muy nuevo, de los pocos formados despues de la prehistoria, nació el 13 de Abril de 1850, con 23 erupciones en su historial.  La última erupción fue en 1999, donde nacieron tres cráteres en las faldas del volcán; estas erupciones arrojaron lava y ceniza.  La ceniza causó problemas respiratorios; pero también ferlitizó las llanuras de León para el cultivo de varios productos.

La aventura

Hay varias agencias de turismo en León que ofrecen el tour, se deben hacer los arreglos el día anterior porque se sale a las 6 am, el paquete incluye transporte, las tablas para deslizarse por el volcán, un traje ¨Overall¨ o enterizo de manga larga, lentes de protección; todo esto para protegerse de la arena negra en la deslizada, que termina por cubrir cada ricón del cuerpo.   Algunas agencias dan fruta como bananos y alguna otra de temporada para refrigerio de bienvenida.

 

Salir en las primeras horas de la mañana,  protegido contra el sol, pero con ropa fresca.

Camino al Cerro Negro,  es carretera destapada de 30 kilometros,  salir en las primeras horas de la mañana, y protegido contra el sol, pero con ropa fresca. El Cerro Negro esta a 1 hora aproximadamente de León.

El volcán Cerro Negro tiene solo 500 mts de altura,  lo que lo hace muy accesible comparado con otros volcanes de Nicaragua.

El volcán Cerro Negro tiene solo 500 mts de altura, lo que lo hace muy accesible comparado con otros volcanes de Nicaragua.

turismo-cerro-negro-leon-nicaragua-sandboarding

El ascenso a la cima para deslizarse con tablas, se hace por un camino natural de piedras volcánicas puntiagudas lo que dificulta caminar rápido, en algunos tramos la rocas son mas grandes y es mas parada la ladera, entonces es casi como subir dos escalas de un solo paso.

CN

 

Desde la cima del volcán Cerro Negro, se puede sentir el olor a azufre y el calor del suelo bajo la suela de las botas, también se pueden ver los vapores emanados del piso.  Algunos tenis si son muy viejos, se pueden ablandar las suelas y despegar del calzado.

El volcán surgió al ras de la llanura de León, entre temblores y sonidos subterráneos, botando lava, cenizas y rocas del fondo de la tierra, lo que hizo que fuera creciendo de forma violenta rápidamente en dos semanas.

P4011266

Una vez en la cima, nos ponemos los trajes y los lentes para la deslizada en tabla.

Los trajes protegen de posibles raspaduras en la piel, si se perdiera el equilibrio en la deslizada.

Sandboarding, o deslizada en tabla por la ladera del Volcán Cerro Negro

La mejor estrategia para no perder el equilibrio, es sacar las piernas a los lados de la tabla, y clavar los talones en la piedrilla. Y disfrutar ahi si de la velocidad y el golpeteo de las piedrillas en la cara.

turismo-leon-volcan-cerro-negro-nicaragua-sandboarding-cerro-negro

sandboarding-surf-en-arena-volcan-cerro-negro-leon-nicaragua-turismo

Volcan-cerro-negro-Leon-tour-que-hacer-turismo-nicaragua-viajes-viajero

Un poquito de la ciudad de León.

Caliente, bien caliente, León es una colorida ciudad colonial con una imponente Catedral, y un gran centro histórico con algunas edificaciones en ruinas por los temblores de algunos de sus muchos volcanes; se destacan su gran centro histórico con ricos museos, iglesias, galerías de arte, y sus lindas casonas de patios interiores con hermosos jardines, muchas convertidas en hoteles con aire familiar. Es una ciudad universitaria por lo que tiene actividad nocturna de bares y restaurantes.

catedral_leon_nicaragua-turismo-viajes-aventuras-vacaciones-catedral-colonial

Catedral de León, Nicaragua


Un poco de historia

León fue una de las primeras ciudades fundadas en el continente bajo el nombre de Santiago de los Caballeros de León. Es la segunda ciudad en tamaño después de la capital Managua y ha sido rival de Granada disputando la capitanía. Es la cuna de los poetas Rubén Dario, Alfonso Cortés y Salomón de la Selva.

volcán-momotombo-león-nicaragua-turismo-viajeros-mochileros

El volcán Momotombo a orillas del Lago Xolotlán, de cono perfecto y aún activo desde diciembre del 2015, destruyo el antiguo León, en 1610 con sus múltiples erupciones. Estas ruinas conocidas como León Viejo, están declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El volcán Momotombo es el culpable de que la ciudad se haya movido a la ubicación actual en 1610, después de una varias erupciones, estas ruinas se conocen como León Viejo y es declarada Herencia Mundial por la UNESCO.

Ubicación en el mapa

Si quieres compartir algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *